El verdadero vínculo del papa Francisco con la basílica de Santa María la Mayor donde será enterrado

El verdadero vínculo del papa Francisco con la basílica de Santa María la Mayor donde el Pontífice quiere ser enterrado.

El Pontífice falleció en la Casa Santa Marta en Vaticano ayer 21 de abril en su apartamento, después de 38 días de hospitalización al hospital Gemelli de Roma. Su muerte fue causada por un derrame cerebral y un colapso cardiocirculatorio fatal.

santa maria la mayor
El verdadero vínculo del papa Francisco con la basílica de Santa María la Mayor donde será enterrado – foto Ansa – noticias21.es

Tras la certificación de la muerte del Pontífice, que tuvo lugar ayer por la tarde poco antes de las 20.00 por el Camarlengo de la Iglesia católica, Monseñor Farrell, se puso en marcha la gran organización de los funerales del Santo Padre y del sucesivo Cónclave, del que saldrá el nombre del nuevo Papa de la Iglesia.

El testamento espiritual del Papa y el vínculo con Santa María la Mayor

Ayer el Vaticano publicó el documento redactado por Jorge Mario Bergoglio en Santa Marta el 29 de junio de 2022, donde se leen los deseos y las voluntad testamentaria en cuanto al lugar de susepultura.

“Pido que se prepare mi tumba en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la Basílica de Santa María la Mayor. La tumba debe estar en la tierra; sencilla, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”, escribe el papa, explicando “Mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal los he confiado siempre a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por tanto, pido que mis restos mortales descansen esperando el día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor”.

foto papa santa maria mayor
El testamento espiritual del Papa y el vínculo con Santa María la Mayor – foto Ansa – noticias21.es

Con este deseo que su último viaje terrenal termine en el santuario mariano, Francisco será el primer pontífice en más de 100 años que recibirá sepultura fuera la basílica de San Pedro: desde 1914 todos los papas habían sido enterrados en la cripta de la Basílica de San Pedro, si bien algunos de ellos, tras su canonización, fueron trasladados posteriormente al interior del templo, como San Pío X, San Juan XXIII y San Juan Pablo II.

Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas papales de Roma, un lugar con un significado especial para Francisco, quien la ha visitado más de 115 veces durante su pontificado. El vínculo del papa con Santa María la Mayor no se refiere solamente a la Virgen, sino al hecho de que allí celebró su primera misa, en la Navidad de 1538, San Ignacio de Loyola, el fundador de los jesuitas, la orden religiosa de la que procede Bergoglio.

Gestione cookie