La Torre de Pisa, ¿por qué está inclinada? un misterio del que se habla desde siempre: la respuesta no es la que imaginas
La historia de la Torre de Pisa es muy interesante y atrae a muchos turistas cada año a la hermosa ciudad italiana famosa en todo el mundo.
Todos conocemos la curiosa característica de la Torre de Pisa, famosa en todo el mundo por su inclinación hacia el suelo, que se ha convertido en una fotografía icónica y en un lugar atractivo para miles de Instagrammers. La pregunta es siempre la misma: ¿por qué está inclinada?
Situada en la ciudad de Pisa, en la región de la Toscana, la Torre está ubicada en la Plaza del Duomo. Esta torre se comenzó a construir en agosto de 1173 como primera etapa, cuando se construyó la primera planta que estaba rodeada de 15 columnas. Posteriormente, en 1178 y con la construcción de la tercera planta, se dieron cuenta de que la torre había tomado una inclinación de 5 centímetros, debido principalmente al tipo de suelo sobre el que estaba construida. Por este motivo, se cesó su construcción, por el miedo a que se derrumbase.
El proyecto de la construcción de la torre se paralizó durante un siglo, quedando con solo tres plantas, hasta que se intentó compensar la inclinación inicial construyendo cuatro pisos verticales: sin embargo, esto aumentó la inclinación hacia el lado opuesto, deteniendo nuevamente las obras. En 1372, Tommaso Pisano, tras cálculos precisos, finalizó la torre con una desviación de 1,63 metros, manteniéndose en pie durante más de 600 años. Curiosamente, su inclinación disminuyó hasta que una restauración en el siglo XIX, al sustituir el suelo de lodo por mármol, la incrementó de nuevo.
La inclinación no se debió a errores de diseño, sino a la inestabilidad del suelo pantanoso de arena y arcilla sobre el que se asienta, un problema agravado por el peso (15 toneladas) y la altura (55 metros) de la torre, lo que provocó un desplazamiento gradual con cada etapa de construcción.
A pesar del riesgo de derrumbe, se realizaron trabajos de consolidación a finales del siglo XX, prohibiendo el acceso al público y permitiendo que la inclinación actual sea similar a la de hace siglos, garantizando su estabilidad por al menos otros 300 años. Aunque técnicamente sería posible enderezarla por completo, esto se evitaría para preservar su icónico atractivo turístico. La torre, famosa también por la leyenda de los experimentos de Galileo Galilei desde su mirador, está actualmente abierta al público, ofreciendo la experiencia de subir sus 300 escalones.
Hacienda desvela el fallo oculto que te hace pagar de más en la Renta. están…
No todos saben como Einstein resolvía problemas: el truco te deja sin palabras, y es…
La región de España presenta proyecto millonario en ciencia y busca 78 líderes investigadores de…
La Torre Eiffel, el monumento iconico de París, se transforma: la experiencia para aventureros que…
Atención conductores: exención de grabado de patente en este Pais, es importante revisar si tu…
La IA toma partido y niega asistencia a quien le habla de esta manera: aqui…