Importante cambios en los menús escolares: aquí la lista de los alimentos vetados y aprobados desde el 29 de marzo.
El menú escolar se transforma: ¿Qué dice la nueva normativa del 29 de marzo? esto es lo que podrán comer los niños a partir de esta fecha en sus escuelas.

La fecha que hay que recordar es el próximo 29 de marzo, cuando en las escuelas de todo el país se seguirán “los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional”, publicados en el mes de septiembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación(DOF).
Adiós a la comida chatarra
Como relató unotv, dentro de pocos días se dice adiós a la comida ultraprocesada, o comida chatarra. Según las disposiciones oficiales, en las escuelas la venta se limitará a alimentos en su forma original o con una manipulación mínima, favoreciendo el uso de ingredientes locales y regionales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que la comida chatarra son esos alimentos muy procesados que tienen mucha grasa, azúcar y sal, pero casi nada de fibra ni vitaminas y minerales importantes. Como ejemplos tenemos las papas fritas, los refrescos y las golosinas, los pasteles y los helados y la comida rápida como las hamburguesas y los hot dogs.
La razón principal para prohibir estos alimentos es bajar la cantidad de niños y jóvenes con obesidad en México, ayudándolos a comer mejor desde que son pequeños.
Esta es la lista de los productos que podrán encontrarse y aquellos que ya no estarán disponibles en las cooperativas escolares:
Comida permitida:
Frutas y verduras frescas (de preferencia crudas y con cáscara)
Cereales integrales como maíz, trigo, avena, centeno, cebada y amaranto (sin azúcares añadidos)
Tubérculos como papa, camote y yuca (sin azúcar, sal o grasa añadida)
Leguminosas como frijoles, lentejas, habas, garbanzos y chícharos
Carnes magras como pollo sin piel, pavo y pescado (cocidos, horneados o asados)
Lácteos bajos en grasa sin edulcorantes
Agua natural como única opción de hidratación
Comida prohibida:
Frutas y verduras enlatadas, en almíbar, fritas o con azúcar y sal añadida
Cereales de caja con azúcares añadidos o edulcorantes
Productos con grasas saturadas o aceites parcialmente hidrogenados
Bebidas azucaradas, con edulcorantes o con cafeína
Uso excesivo de azúcar, sal y aceites en la preparación de alimentos
Productos que tengan sellos de advertencia por el exceso de macronutrientes o a leyendas, de acuerdo con la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010
#Entérate🗣️| A partir del 2️⃣9️⃣ de marzo ya NO se venderá 🍕comida chatarra 🍟en todas las escuelas primarias del país, 🏫 esto como parte de la estrategia nacional “#ViveSaludable, #Vive Feliz”. 🥗#CapitalDeLaTransformación pic.twitter.com/nWRET82lb1
— DIF Ciudad de México (@DIFCDMX) March 18, 2025
No hay que olvidar que dentro de las escuelas se debe garantizar agua potable para todos los estudiantes y promover hábitos alimenticios saludables. Esta medida busca mejorar la nutrición infantil y reducir el consumo de productos ultraprocesados en el entorno escolar.