Celebramos el Día de San Patricio en la cocina: la receta del auténtico espíritu irlandés para disfrutarlo al máximo con los amigos!
El Día de San Patricio, que se celebra el 17 de marzo, no es sólo una ocasión para vestir algo verde y participar en desfiles festivos, sino que también representa un viaje a la rica tradición culinaria de Irlanda. En este día las mesas se llenan de platos típicos que cuentan la historia y la cultura de Irlanda, ofreciendo una experiencia gastronómica única. Para celebrarlo de la mejor manera vale la pena probar algunos de los más sencillos y sabrosos.

Entre los platos más clásico, para vivir el auténtico espíritu irlandés, hay los mejillones guisados en cerveza con ajo, tomate y guindilla, el famoso paté de salmón ahumado y el Soda bread, el pan de soda.
Estofado de ternera con cerveza Guinness
El guiso Guinness es quizás el plato más clásico, ideal para una velada en grupo y que se hace especial por el aroma característico de la cerveza negra irlandesa por excelencia. La receta que propone Wineport Lodge la interpreta a la perfección y para disfrutarla en su máxima expresión lo ideal es encontrar carne de vacuno irlandesa alimentada con pasto de tu carnicero de confianza, que pasta al aire libre aprovechando las extensiones de hierba de la Isla Esmeralda.

Ingredientes: 1 kg de carne de ternera para guiso (muslo, bavette o costilla) cortada en dados de 2,5 cm, 25 g de harina, 1 cebolla limpia y cortada en rodajas, 2 zanahorias cortadas en trozos gruesos, 1 chirivía grande o 2 pequeñas (peladas y cortadas en dados), 600 ml de Guinness, 225 ml de zumo de ciruela o de manzana (opcional), un ramo de hierbas aromáticas mixtas, una taza de apio nabo pelado y cortado en cubitos, media naranja, sal y pimienta.
Preparación: pasar la carne por harina, calentar un poco de aceite y mantequilla en una sartén pesada y dorar la carne poco a poco, luego pasarla a una cacerola (de hierro fundido sería ideal). Saltear lentamente las cebollas y otras verduras con un poco de aceite en la sartén utilizada para dorar la carne. Transfiera también las verduras a la cacerola. Agrega el resto de la harina sin hacer grumos, mezcla bien y cocina por un minuto antes de agregar la Guinness (y el jugo de ciruela, si lo deseas). Agrega suficiente agua caliente (o caldo) para cubrir los ingredientes, el ramo de hierbas y la naranja. Sazona con sal y una pizca de pimienta, mezcla bien, tapa y cocina en el horno durante unas 2 horas o hasta que la carne esté tierna. Retire la naranja y las hierbas, compruebe la sazón y, si lo desea, agregue dos ciruelas pasas remojadas en Guinness. Servir con puré de patatas y decorar con perejil picado. www.wineport.ie