• SABOR A MÁLAGA 2017 990 X90

Málaga 21.es

Jueves 23 / 11 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
NUBLADO y 13 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

siempremalaga.es

Tomarán medidas para denunciar la situación

CCOO critica que 76 plazas están sin cubrir en centros públicos docentes de Málaga

N21 Educación 2017-11-14 12:32:00

comentarios

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga, Félix Martín, ha informado este martes de que 76 puestos administrativos, de ordenanzas, limpiadoras y personal de cocina están sin cubrir en centros docentes públicos de la provincia malagueña.
CCOO critica que 76 plazas están sin cubrir en centros públicos docentes de Málaga

Acto informativo de CC OO


Tras realizar un sondeo en todos los centros educativos de Málaga capital y provincia, el sindicato de Enseñanza ha detectado que esas vacantes sin cubrir, según Félix Martín, están incidiendo en la cobertura de bajas del profesorado, así como en la solicitud de certificaciones, retribuciones y trámites administrativos.

"Los compañeros están recibiendo una carga que no es la suya", ha incidido Martín, explicando que la Consejería de Educación "aprovecha" que este tipo de trabajo no es tan visible como el de los docentes para no cubrirlos. "Y solo se ponen las pilas" cuando hay "casos llamativos" como el del Centro de Educación Infantil y Primaria (ceip) Virgen del Carmen en Estepona, que tuvo que encargar la comida a Burguer King.

En este sentido, Martín ha anunciado que emprenderán medidas con los consejos escolares de los centros para que denuncien también la situación, además de otras que "podamos tomar en el caso de los miniempleos de los monitores escolares".

Por su parte, la monitora escolar y miembro de la Sección Sindical de Laborales de CCOO Enseñanza Málaga, Virginia Vázquez, ha explicado el "problema" que tienen dichos puestos. En Andalucía, ha indicado, hay 635 monitores trabajando a jornadas parciales de entre ocho y 20 horas.

"Esto supone --ha dicho-- ir dos horas al centro para trabajar cuatro horas, dos días a las semana, con un salario de alrededor de 300 euros al mes", ha explicado Vázquez, aludiendo a que "somos empleados públicos de la Junta de Andalucía". Por ello, ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ya que "hablan tanto de crear empleo de calidad, hay que mirar hacia adentro y generar empleo de calidad en la propia Administración".

En Málaga, "somos 80 trabajadores parciales" y, de ellos, "65 somos discontinuos", lo que significa que el día 30 de junio "se nos acaba el contrato y dejamos el centro como esté, con la cantidad de papeleo y reclamaciones que se generan" con la publicación de las listas del nuevo curso, ha dicho.

El día 1 de septiembre, ha continuado, "volvemos con un nuevo periodo de escolarización y con una carga de trabajo muy grande a trabajos parciales", a lo que se añade "lo que te has dejado acumulado a finales de junio".

ONCE TRÁMITES BUROCRÁTICOS

Volviendo a los 76 puestos vacantes detectados por Comisiones Obreras, la responsable del sector de laborales en CCOO de Enseñanza de Málaga, Gloria Pérez, ha explicado que para ser cubiertos se necesitan once trámites burocráticos "y si en el último o en alguno de ellos hay un error, se vuelve a la casilla de salida".

Esto extiende el proceso durante "mínimo un mes", ha asegurado, apuntando que "si esta burocracia se aplicara al personal docente, haría que pudiese estar el alumnado sin clase buena parte del curso escolar, lo que demuestra la poca, por no decir nula, consideración que le merece el personal de Administración y Servicios a la Junta", ha sentenciado Pérez.

Estos puestos libres, que están generando una "situación caótica" en los centros, según la responsable del sector de laborales, se han dado como motivo de los "traslados, jubilaciones o por salud laboral, lo que significa que cambian de puesto, como por ejemplo de limpiadoras a ordenanzas, algo que permite la nueva Ordenanza", ha dicho.

En el caso de los traslados de los colectivos de Personal de Administración y Servicios (PAS) laboral y funcionario convocados en 2016, Gloria Pérez ha asegurado que "unas 150 personas han sido trasladadas ocupando una plaza, y muchas de las que ocupaban dichas plazas han ido al desempleo". Esto, que ocurrió a principios del mes de julio, "empezó a cubrirse a finales de septiembre y, a día de hoy, nos encontramos que todavía falta personal de limpieza o personal administrativo".

RPT INSUFICIENTE

Además de estas vacantes, ha explicado Pérez, "nos encontramos con problemáticas de centros con Relación de Puestos de Trabajo (RPT) insuficiente o incluso ninguna". Este es el caso, ha indicado, del Instituto de Educación Secundaria Mar de Alborán de Estepona que "con siete años de creación no está dotado de ordenanzas ni de auxiliar administrativo".

Así, ha explicado que "la compañera que hace las funciones de ordenanza pertenece a otro centro y la directiva se está haciendo cargo de los trabajos administrativos".

En este sentido, Pérez ha informado sobre la "desactualización" de RPT, que se realiza en el momento de creación del centro y aunque este siga creciendo dicha RPT no se actualiza. Por ello, la responsable del sector de laborales ha explicado que esas 76 vacantes que han detectado sin cubrir son "entre comillas" porque los datos no están actualizados, si lo estuvieran "quizá las cifras se duplicarían o triplicarían, hace falta una RPT", ha concluido.

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21