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La UTE Atarazanas está empleando una maquinaria específica en la zona

Metro Málaga comienza a retirar pilotes para abordar la ejecución del túnel bajo el río

N21 Infraestructuras 2017-04-18 13:59:00

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Metro de Málaga ha iniciado la extracción de los primeros pilotes metálicos para el desmontaje final del tablero norte del puente de Tetuán en Málaga capital. Una vez culminada la retirada de esta cimentación singular, se permitirá abordar la ejecución definitiva del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina.
Metro Málaga comienza a retirar pilotes para abordar la ejecución del túnel bajo el río



La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que ejecuta el tramo Guadalmedina-Atarazanas, está empleando una maquinaria específica al tratarse de pilotes metálicos que alcanzan una cota de profundidad de entre 12 y 14 metros, es decir, situados bajo el lecho del río, y con forma de U para su mejor anclaje, características que dificultan su retirada.

Al tratarse de una cimentación de fuerte resistencia, se está empleando un martillo vibrohincador, herramienta que se usa habitualmente para el clavado de tablestacas, así como una grúa de gran dimensión, de 110 toneladas. Así, según ha señalado la Junta en un comunicado, el primer pilote se ha extraído de manera satisfactoria.

Dada las características y alcance de esta operación, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía encargada de la gestión del metro de Málaga, se desarrollará una campaña informativa previa entre vecinos y comerciantes de la zona, así como en los centros del trabajo próximos como el edificio de Hacienda.

Esta extracción de los pilotes metálicos se lleva a efecto una vez que la UTE Atarazanas ha demolido todas los elementos de soporte del tablero norte, es decir, las pilas y estribos con la excepción de la pila número uno y su cimentación, que debe llevarse a cabo cuando se inicie la fase de ejecución de las pantallas del túnel bajo el lecho del río.

Las obras de infraestructura, superestructura de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que tiene un presupuesto de 28 millones de euros, consta de un trazado 100 por cien subterráneo de casi 300 metros lineales, que incluye la estación término de Atarazanas, ubicada en la Alameda Principal.

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