• Turismo andaluz Junio 900x90

Málaga 21.es

Jueves 17 / 08 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
PARC. NUBLADO y 26 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Opinión

La escuela de calor

Salvo Tierra 2017-06-18 20:19:00

comentarios

Las imágenes repetidas durante esta semana con motivo del cuarenta aniversario de las primeras elecciones democráticas sirven para algo más que para poner de manifiesto la rudimentaria, a la vez que ansiada, cultura democrática de entonces. El perspicaz observador se dará cuenta que en aquel junio los atuendos del personal no serían soportables hoy. Ver a Suárez o González con jerséis de cuello vuelto nos produce salpullidos. Más allá de los caprichos de la moda, las vestimentas  nos evidencian que aquellos finales de primaveras tenían un clima muy distinto a hoy. Es un buen ejemplo de que nuestro país se calienta.

Los episodios de golpes de calor y su afección especialmente a escolares nos han conmovido. Las desacertadas declaraciones del consejero de salud de la comunidad de Madrid de que lo mejor para combatir el calor en las aulas era que los niños aprendieran a fabricarse abanicos es sonrojante cuando se ve a su señoría en un ambiente bien climatizado. Efectivamente la mejor solución parece que debe ser otra distinta a los aires acondicionados, que además de su alto coste energético y económico generan más calor en el medio urbano.

El venerable José María Quintana, nuestro profesor de física, planteó una pregunta aparentemente sencilla. En una noche de mucho calor un señor decide refrescarse dejando abierta las puertas de su frigorífico ¿Enfriará así su casa?. La respuesta llevaba a una contradicción, que bien valía para hacernos reflexionar. Producir frío genera más calor de lo que pensamos y aquel buen hombre se derretiría en su propia morada, además de pagar una abrumadora factura. Los aires acondicionados, bien sabemos, que emiten ese calor hacia el exterior, contribuyendo a la ya de por si elevada isla de calor urbano.

Si la solución debe evitar los abanicos y los aires acondicionados ¿qué otras alternativas nos quedan?. La primera opción sería un cambio en la agenda laboral y escolar, centrando el mes vacacional en julio en vez de en agosto, sin embargo las evidencias muestran que el período cálido se amplía vertiginosamente, y que aunque julio sea el mes más cálido, tanto por delante como por detrás en el calendario las altas temperaturas seguirán generando una pertinaz fatiga en los organismos. La segunda opción pasaría por readecuar nuestro sistema horario, que cada vez se revela como más ineficiente. Ya no se trata de aprovechar más la luz sino de aprovechar más las horas frescas, como ya lo hacen en el sector de la construcción. Seguro que las indomables eléctricas se opondrán porque ingresan más por la refrigeración de una casa que por su iluminación interior. En cualquier caso, parece que cada día se hace más evidente que es de imperiosa urgencia reverdecer nuestras ciudades. Las fachadas y cubiertas verdes se están revelando como los más eficientes métodos de refrigerar viviendas, y por supuesto llevar a cabo planes de repoblación intensiva de las ciudades. Esa debe ser la prioridad inminente.

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21