• Turismo andaluz Junio 900x90

Málaga 21.es

Viernes 23 / 06 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
SOLEADO y 27 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Opinión

El metro incomprendido

Salvo Tierra 2017-06-05 00:11:00

comentarios

Hace cinco años que abandoné la dirección de este metro que disfruto cada día. La mochila de aquella experiencia sigue llena. Muchos de los entonces adversarios del proyecto hoy son gratos compañeros de viaje y algunos de los amigos de entonces hoy han dejado de serlo por mi erasmiana forma de criticar lo que no me parece correcto a pesar de la amistad. En estos casi dos mil viajes que llevo lo que más me reconforta es hablar en las estaciones con esos argonautas que son los conductores de metro. Es gente entusiasta e implicada con un modo de transporte aun inasumible para algunos de que se trata del medio del futuro.

Tal vez porque de pequeño soñaba con ser conductor de tranvías, entiendo la difícil función que tienen, es duro mantener la concentración durante horas en un horizonte de oscuridad, y agradecen que se abra al cielo en el tramo de Teatinos, ese en el que los agoreros predijeron cientos de accidentes y colapsos de tráfico, aquellos mismos que hoy se trasladan a otros barrios para proclamar el apocalipsis de la máquina diabólica.

En la mochila guardo las fórmulas pactistas de Juan Ramón Casero, piedra angular de que hoy la mitad de los malagueños podamos tener todo más cerca, la inquebrantable voluntad de Rosa Aguilar para que la primera fase se acabara a finales de 2011 o el apoyo de Gonzalo Blanch y su gente. Gracias a ellos hoy funciona nuestro metro. Pero lo que más echo en falta es una imagen que nunca logré, la del alcalde visitando las obras cuando estaban en todo su apogeo. Me hubiese gustado mostrarle las complicadas soluciones ingenieriles y los hallazgos arqueológicos que iban sorprendiendo a cada paso al oeste del Guadalmedina. Estaba convencido que por su formación, preparación y cariño a Málaga hubiese disfrutado al tocar de primera mano todas estas realidades aunque hubiese sido de forma reservada. Estoy seguro que le sobraban ganas para hacerlo, porque de forma tácita él también participaba de aquella manera de avanzar y recuperar aquella historia. Pero esos pepitos grillos, que son los asesores políticos, le aconsejarían al igual que a lo largo de toda esta historia de un par de décadas, que no se implicara en el Metro. Era y es un bocado demasiado jugoso tenerlo como un campo de batalla, en el que los retrasos sumaban en contra de la Junta y los avances en logros de su alcaldía. Ya la historia de nuestro metro está muy mal escrita en Wikipedia, y nada parece que, ni siquiera la Junta, quiera cambiarla.

 

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21