Málaga 21.es

Jueves 23 / 11 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
NUBLADO y 13 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Local

Junta realiza en Málaga retinografías a más de 54.700 pacientes con diabetes para prevenir una posible ceguera

Europa Press 2017-11-14 14:39:47

comentarios

El Hospital Costa del Sol y el de Benalmádena han iniciado una campaña para informar y concienciar sobre esta enfermedad
El Hospital Costa del Sol y el de Benalmádena han iniciado una campaña para informar y concienciar sobre esta enfermedad

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha realizado en Málaga una retinografía digital a un total de 54.774 personas con diabetes para detectar de forma precoz la posible afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera, cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento.

Esta cifra, según ha indicado la Junta en un comunicado, supone que desde que se pusiera en marcha el programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética en 2006, la cobertura ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar al 95 por ciento de la población diana a la que se dirige --pacientes con diabetes a los que no se les ha diagnosticado este problema en la visión--.

En total, se han realizado 85.520 retinografías. El programa ha implantado equipos de retinografía digital en todos los distritos sanitarios de la sanidad pública andaluza y en los servicios de Endocrinología de los hospitales para posibilitar la detección temprana de este problema de salud. Se trata, según han indicado, del único programa de detección precoz que se realiza en un entorno telemático en el Sistema Nacional de Salud.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Consejería de Salud ha querido destacar los resultados de este programa que se realiza en torno a una enfermedad que afecta a más de 120.800 malagueños --de los que 62.400 hombres y más de 58.400 son mujeres--. Así, esta jornada conmemorativa está centrada en las mujeres, de ahí que el lema bajo el que se desarrolla sea "Mujeres y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro sano".

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes que, además, puede ocasionar ceguera y se caracteriza por diferentes lesiones que afectan a la retina --hemorragias, exudados de albúmina, edema y otras alteraciones vasculares--. En este sentido, el riesgo de pérdida de visión en personas con diabetes mellitus es 25 veces superior al de la población general.

PROTOCOLO

En cuanto al protocolo del programa, en primer lugar, el personal de enfermería de los centros de salud y de las Unidades de Endocrinología realizan las retinografías con la que se obtienen tres fotografías de cada fondo de ojo y el médico de cribado --que puede ser médico de familia o endocrinólogo-- interpreta los resultados y las imágenes. Así, las que considera patológicas o dudosas se transfieren al oftalmólogo de referencia.

Este emite un informe al médico de cribado con el diagnóstico y, según lo que establezca en él, el paciente será remitido al especialista para un estudio más completo o la instauración del tratamiento. Para facilitar el proceso, además, han elaborado una aplicación para registrar los datos, las fotografías, así como las citaciones de los pacientes.

En los centros de Atención Primaria de la provincia existen, en total, 21 retinógrafos. Asimismo, los centros hospitalarios andaluces disponen de la tecnología necesaria para, una vez detectado un posible caso de retinopatía, proceder a su confirmación diagnóstica y al tratamiento cuando proceda, es decir, con equipos de angiografía digital y laserterapia, respectivamente.

MEJORAS TÉCNICAS

Desde que comenzara el programa, la Consejería de Salud ha asegurado que se han desarrollado avances tecnológicos que han permitido mejorar el cribado. Así, se ha diseñado una plataforma digital de asistencia al diagnóstico --que está en proceso de evaluación-- con la que se reducirán los tiempos en la derivación de imágenes y se agilizarán las derivaciones a los servicios de Oftalmología de los pacientes con síntomas.

Además, han creado un algoritmo automatizable que permite estimar la periodicidad adecuada del cribado de retinopatía diabética individualizando y optimizando el acceso al mismo de las personas con diabetes mellitus, permitiéndose así concretar la fecha idónea para realizar las pruebas para detectar la retinopatía.

En cuanto a investigación, los centros sanitarios andaluces están desarrollando 34 proyectos de investigación y están activos 89 estudios clínicos --de ellos, 67 son ensayos clínicos y 21 estudios observacionales--. Además están llevando a cabo una investigación con producto sanitario.

MARBELLA Y BENALMÁDENA, CON LA DIABETES

El Hospital Costa del Sol y el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena han celebrado este martes el Día Mundial de la Diabetes con la instalación de mesas informativas. A través de esta iniciativa, enfermeras del área de Medicina Interna de ambos centros han estado informando y concienciando a la población sobre cómo prevenir y tratar la diabetes y sus complicaciones.

Durante esta jornada, se han estado llevando a cabo glucemias capilares --una prueba para medir la cantidad de azúcar en sangre a través de una muestra de sangre que se realiza en un dedo de la mano o en el lóbulo de la oreja--. Los profesionales, además de informar sobre la prevención de la diabetes mellitus o tipo 2 --hiperglucemia o alto nivel de azúcar en sangre--, han orientado sobre dónde y cómo localizar todas las herramientas educativas disponibles.

En el Costa del Sol, el área de Medicina Interna atiende en consultas a más de 400 pacientes remitidos para el control de esta patología, lo que supone aproximadamente el dos por ciento de visitas en consultas externas en esta especialidad por dicho motivo. Además, un 35 por ciento de los pacientes ingresados en el área de Medicina Interna tiene diabetes.

LA ENFERMEDAD

La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Así, la Junta ha explicado que más de una tercera parte de las personas que viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en los ojos durante su vida.

Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible. Asimismo, muchas de ellas se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo así que el tratamiento llegue a tiempo.

En cuanto a los tipos de diabetes, existe la diabetes mellitus tipo 2, que es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia --nivel alto de azúcar en la sangre--. Este representa alrededor del 85 por ciento y el 90 por ciento de los casos de diabetes. El otro diez por ciento es debido, principalmente, a la diabetes mellitus tipo 1 --que aparece más frecuentemente en niños o personas menores de 40 años-- así como a la diabetes gestacional.

La causa primaria de la diabetes tipo 2 es la obesidad cuando estas personas tienen predisposición genética a padecer la enfermedad. Pero inicialmente puede ser controlada con el aumento del ejercicio y cambios en la dieta. En este sentido han especificado que los estilos de vida saludables pueden prevenir hasta un 70 por ciento de la diabetes tipo 2, y la alimentación saludable puede ayudar a reducir el riesgo.

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21