Málaga 21.es

Lunes 23 / 10 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
MUY NUBLADO y 22 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Local

La Guardia Civil de Málaga agradece el apoyo recibido por los sucesos ocurridos en Cataluña

Europa Press 2017-10-12 17:09:16

comentarios

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban, ha agradecido el apoyo recibido de varios rincones de España, del Rey y de los miembros del Gobierno por los hechos acontecidos en Cataluña. La comadancia ha acogido los actos de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, y de la fiesta nacional del 12 de octubre.
MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban, ha agradecido el apoyo recibido de varios rincones de España, del Rey y de los miembros del Gobierno por los hechos acontecidos en Cataluña. La comadancia ha acogido los actos de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, y de la fiesta nacional del 12 de octubre.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha presidido estos actos, donde también han asistido el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la diputada nacional del PSOE Begoña Tundidor.

El coronel jefe de la Comandancia ha comenzado su intervención mencionando el accidente que ha tenido lugar este jueves cerca de la base área de Los Llanos en Albacete, que ha finalizado con la vida del piloto del Eurofighter del Ejército del Aire.

Asimismo, ha querido agradecer el apoyo recibido por los sucesos acontecidos en Cataluña "hemos conseguido transmitirles a los efectivos destinados allí el mensaje de que "no están solos", al igual que tampoco lo están sus familias e hijos, ni los catalanes que se sienten tan españoles como nosotros".

Esteban ha celebrado el día de su patrona, sintiéndose "orgulloso" de formar parte de la Guardia Civil y de celebrar este día "tan especial" por unir en un mismo día "dos fiestas que se funden en nosotros en un solo espíritu y en un mismo orgullo".

"Quiero felicitar, como todos los años, a los que van a ser condecorados, también a todas las unidades y efectivos que van a ser distinguidos con alguna mención por parte de las autoridades e instituciones de la provincia", ha expresado.

Además, ha recordado que este año los guardias civiles de Málaga han organizado, por tercera vez, una carrera solidaria y popular, siendo elegida este año como beneficiaria la Casa del Sagrado Corazón (Cottolengo). "Al final de este acto se hará una entrega simbólica de lo recaudado en nombre de los casi 500 corredores mas los correspondientes llamados dorsales cero", ha añadido Esteban.

FALLECIMIENTOS EN ACTO DE SERVICIO

El comandante no ha querido finalizar su intervención recordando a los guardias civiles que por edad o enfermedad han dejado el servicio activo, por su paso a reserva o a retirado, como también aquellos que han perdido su vida en acto de servicio.

"Este año cuatro guardias civiles han perdido la vida, así que hoy nuestra ofrenda a los caídos y nuestra oración va dedicada a ellos y también, como siempre a todos los caídos por nuestra Patria y a todos los Guardias Civiles que perdieron su vida", ha apostillado.

Por su parte, Briones ha lamentado también el fallecimiento del piloto, recordando a los que perdieron su vida y no han podido celebrar este día. "Es necesario recordarlos como testimonio de la dificilísima labor que están desarrollando en un contexto tan hostil".

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha hecho mención, como hizo Esteban, a los sucesos de Cataluña. "En estas excepcionales circunstancias que está experimentando nuestra nación, el trabajo de nuestros agentes nos aporta no solo el restablecimiento del orden público, sino también el estado de sosiego que garantice el ejercicio de los derechos de todos los catalanes y del resto de los españoles".

Asimismo, ha remarcado que "no hay derechos, ni libertad, ni democracia sin orden constitucional y garantías de seguridad como los que pone a disposición de todos nuestro Estado de Derecho", destacando "el sacrificio personal" que realizan los integrantes del Cuerpo de la Guardia Civil. "El Gobierno, el Estado y el pueblo español está con vosotros", ha recordado.

También ha enfatizado que es "voluntad" del Ministerio del Interior "mejorar infraestructuras, plantillas y en general vuestras condiciones laborales, y os aseguro que tengo muy presente las necesidades de esta provincia, que dicho sea de paso ha visto mejorada su capacidad operativa, mediante el incremento de refuerzos al inicio de la época estival".

"Habéis combatido y vencido al terrorismo de ETA. Como sabéis, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, afrontamos un nivel cuatro reforzado de alerta, que pone más carga sobre vuestros hombros y los del Cuerpo Nacional de Policía; carga que aceptáis con valor y humildad", ha matizado el subdelegado del Gobierno en Málaga.

OPERACIONES

El pasado mes de junio, el grupo de Información de la Comandancia de Málaga en el marco de la Operación Fontan después de "una larga y laboriosa" investigación, logró la detención de un ciudadano danés, de origen sirio, que estaba integrado dentro de la organización Daesh y que había combatido en Siria junto a grupos terroristas.

En la Operación Rocket, este mismo grupo desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico internacional de armas y drogas, siéndole incautado un arsenal de armas de guerra y resultando detenidas 16 personas por estos hechos.

Además la Operación Aramis en la que se consiguió la desarticulación de una organización criminal internacional "muy violenta" dedicada al robo con fuerza en viviendas y con violencia que culminó con la detención de 38 integrantes y el esclarecimiento de 50 hechos delictivos.

Por estos motivos, Briones ha entregado el premio al mejor servicio en general al capitán del Grupo de Información de la Guardia Civil de Málaga, Luis Miguel Ferrer García, por la labor realizada en la Operación Fontan.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha destacado el espíritu proyector de los equipos especializados en violencia de género "esa maldita realidad que a todos nos avergüenza y que exige el compromiso de toda la sociedad para su erradicación".

En la provincia de Málaga hay activos más de 3.000 casos registrados en el sistema de seguimiento integral VioGén: una cifra "sonrojante". "Hemos logrado que a este sistema se adhieran durante los tres últimos años diez municipios, entre ellos la capital, con la colaboración de policías locales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE). Deben ser más los que se sumen a este proyecto y estoy convencido de que muchos de ellos están en vías de hacerlo", ha anunciado Briones.

También el subdelegado del Gobierno en Málaga ha querido recordar, de nuevo, los sucesos de Cataluña. "Hace unos días fuisteis requeridos para velar por el imperio de la Ley en medio de un pasaje carente de civismo y desdibujado por una dialéctica grosera, asi que vengo a trasladaros la admiración y cariño de todo el pueblo español y que nos une a todos vosotros, ha apostillado.

Por último, Briones ha agradecido a todos los galadornados por su servicio y también a aquellos que lo han sido por su colaboración "desinteresada con este instituto armado", ha concluido.

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21