• TURISMO ANDALUZ OTOÑO 2017 900x90

Málaga 21.es

Jueves 14 / 12 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
CLARO y 10 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Interior

Permanecen en el patio sin pasar a los baños

El Defensor detecta 'numerosas carencias' en el internado de inmigrantes en la cárcel de Archidona

Redacción Málaga 2017-12-01 11:19:00

comentarios

El Defensor del Pueblo ha detectado 'numerosas carencias' en las instalaciones de la cárcel por inaugurar de Archidona, en la que se encuentran internados más de medio millar de ciudadanos extranjeros y ha formulado diez sugerencias para que estas personas gocen de los mismos derechos que en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).
El Defensor detecta 'numerosas carencias' en el internado de inmigrantes en la cárcel de Archidona

Cárcel de Archidona


Los pasados días 23 y 24 de noviembre, dos técnicos de la Institución, en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, visitaron el Centro Penitenciario Málaga II (Archidona), en funciones de CIE, de carácter temporal.

Según indica en un comunicado la Institución que dirige en funciones Francisco Fernández Marugán, la "premura" en la puesta en marcha de este centro supone que no todos los servicios, incluso algunos elementales, estén operativos.

EN EL PATIO DESDE EL DESAYUNO HASTA LA CENA

Asimismo, advierte de que los internos permanecen en el patio desde el desayuno hasta la cena (excepto para la comida) sin poder pasar al resto de zonas comunes, incluido los baños, y que esta ausencia de horario y actividades favorecen los incidentes entre los internos.

Otra medida que para el Defensor "no favorece la normalización de la convivencia" en el centro es que la gestión directa con los internos la están realizando agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) "con su uniformidad e instrumentos habituales".

La Institución también ha constatado que "no se están respetando las reglas mínimas" para la custodia de las personas internadas en un CIE, como la carencia de atención sanitaria suficiente, información normas mínimas de funcionamiento del centro, o ausencia horario y actividades, entre otras.

También alerta de que según el relato de los internos entrevistados, el traslado al centro se realizó con los ciudadanos extranjeros "unidos por la muñeca contraria mediante bridas". En cuanto a las visitas de familiares, han asegurado que se realizan en locutorios cerrados con mamparas aislantes de cristal, mediante teléfono y "la privacidad no está garantizada".

AUTOS DE INTERNAMIENTO SIN CONSTAR EL LUGAR DE LA DETENCIÓN

Al Defensor también le ha llamado la atención que en los autos de autorización de internamiento, que se han emitido por órganos judiciales de diferentes localidades --Alicante, Almería, Cartagena, Elche, Lorca o Vera--, "no consta el lugar exacto en el que se produjo la detención de cada una de estas personas, cuando la norma establece que el juez competente es el del lugar de la detención".

Además, apunta que salvo en los autos procedentes de Elche, "no se entra a valorar" el hecho de autorizar el internamiento en unas instalaciones que tienen atribuido carácter penitenciario. Por otra parte, el centro en los diferentes autos, recibe diversas denominaciones lo que genera dudas al Defensor sobre la información facilitada a los distintos órganos jurisdiccionales.

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21