Museo Thyssen Málaga

El ciclo 'Miradas de escritor' fusiona el arte y la literatura en el Museo Thyssen

A PARTIR DEL JUEVES 18. La nueva edición reunirá a los escritores Fernando Schwartz, Almudena Grandes, Espido Freire y Álvaro Pombo.

Museos M340

Los escritores Fernando Schwartz, Almudena Grandes, Espido Freire y Álvaro Pombo abordarán la relación existente entre la pintura y la literatura a partir de obras de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga en la nueva edición del ciclo Miradas de escritor, que en esta ocasión se desarrollará entre los días 18 de enero y 8 de febrero de 2018 con la colaboración de la Fundación Lara.

Así, en esta quinta edición, los conferenciantes volverán a ofrecer una mirada renovada sobre las obras que ellos mismos han seleccionado, en las que están presentes temáticas y autores que ofrecen una visión muy diversa de la Colección permanente, desde el paisaje mediterráneo, el costumbrismo, el barroco o la visión de la España negra, entre otros temas, poniendo de manifiesto la interrelación entre las distintas disciplinas artísticas y el diálogo permanente que existe entre la pintura y la literatura.

Los anteriores ciclos contaron con un más de un centenar de asistentes y participaron autores de la talla de Vicente Molina Foix, Juan Manuel Bonet, Jesús Aguado, Antonio Soler, Luz Gabás, Clara Sánchez, Lorenzo Silva, Alfredo Taján o Aurora Luque, entre otros, según han informado desde el Museo Carmen Thyssen Málaga a través de un comunicado.

CICLO DE CONFERENCIAS

Las ponencias tendrán lugar en el auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga a las 18.00 horas con acceso libre hasta completar aforo. La primera de ellas será el jueves 18 de enero con Fernando Schwartz, que hablará de la luz. "Vista de la Bahía de Palma de Mallorca" es un perfecto ejemplo del colorido luminoso alejado del academicismo que caracteriza mucha de la curiosa trayectoria, a veces tenebrosa, de Muñoz Degraín.

Asimismo, el conferenciante pretenderá traer a los pintores de la luz, los Sorolla, los Anglada Camarasa, los Bennassar, los Coll Bardolet, a la paleta de Muñoz Degraín, del mismo modo que intentará fundirlos en pasajes de sus propias novelas mediterráneas.

Por otro lado, el jueves 25 de enero será el turno de Almudena Grandes con la obra "Coristas" de José Gutiérrez Solana (1927). Almudena Grandes elige a uno de sus pintores españoles favoritos. En esta obra de Solana se aprecia a simple vista la asombrosa síntesis entre tradición y modernidad que caracteriza la obra de un artista tan difícil de etiquetar como su obra. La mirada bizca de la muchacha que brinda con las piernas desnudas en una esquina de este miserable burdel de pueblo es una página de la Historia de España.

Ya en febrero, en concreto, el día 1, Espido Freire ofrecerá la conferencia Santa Marina, la mirada oscura, la mirada luminosa en relación con la obra "Santa Marina" de Francisco de Zurbarán (1640-1650).

En este sentido, han señalado que es una santa gallega pintada por un pintor sureño. Una dama de la que sabemos que es santa porque así nos lo indica el título, pero que podría iniciar, en cualquier momento una conversación con el espectador, en quien fija sus ojos negros, vivos e inteligentes. Una invitación al diálogo sobre el arte y cómo refleja lo que no puede contarse, la religión y sus misterios, y la rotunda, compleja figura de la mujer del cuadro. Una ocasión más de que la pintura, la palabra y el diálogo se encuentren.

Por último, el jueves 8 de febrero llegará el turno de Álvaro Pomboy la obra "Francisco Montes "Paquiro", antes de una corrida. La despedida del toreo (1847). El romanticismo y el costumbrismo de la obra retrata muy bien una época del toreo, que aunque Federico García Lorca, no vive, si conoce por la historia del toreo. Es más, tiene influencia en sus poemas.

El mandato social

Esteban Goti

Habitualmente se escucha decir que los políticos son unos hipócritas, que engañan y manipulan a la sociedad. Creo que es relativamente cierto, pero falta parte de la afirmación: lo son por mandato de esa misma sociedad que se siente ultrajada. Lo que me resta de comprobar es el punto de consciencia que tienen sus miembros.

Microclima

Salvo Tierra

Suelen preguntarse, más los de fuera que los de casa, la razón del éxito como destino turístico de la Costa del Sol, y en particular de lo que podríamos llamar la Gran Marbella. Buenas comunicaciones, la seguridad, los precios y la gente son indiscutibles razones para su elección. Pero sin lugar a duda son sus características climáticas las que hacen diferente a nuestro litoral.