Dido y Eneas, en la Sala Gades

Silencio Danza llega a la Sala Gades con Didos y Eneas versión flamenca

DESDE ESTE SáBADO. Silencio Danza, tras su estreno en el Teatro Romano, vuelve a traer a escena en la Sala Gades 'Dido y Eneas', en versión flamenca los días 13, 14, 20 y 21 de enero.

Teatro M340

El grupo teatral con Nieves Rosales al frente y versionado en el texto por Pablo Bujalance, ofrecerá un montaje fiel al estilo de la compañía, que por primera vez se enfrenta a la palabra clásica de Virgilio en la adaptación del dramaturgo malagueño.

La pieza que ofrecen va a suprimir el texto sustituyéndolo por el lenguaje universal de la danza. Dos bailarines, unas maletas y los músicos son los pilares de esta representación, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Las notas salidas de la guitarra, la percusión, el cello y el canto se acompasan con los danzarines quienes, entre zapateos, danza contemporánea y juegos con el vestuario, componen esta historia de amor y odio.

Una obra, "Dido y Eneas", expresada a través de un flamenco conceptual que atraviesa la danza contemporánea, en esta ocasión mecido por la música de los maestros José Luis Montón a la guitarra y César Jiménez al cello, completando una propuesta que busca trascender los límites de la tragedia.

Un texto eminentemente teatral y clásico, llevado al cuerpo. De esta forma, Silencio Danza sigue adentrándose en las bases de un flamenco conceptual y contemporáneo, buscando los límites de su expresión con una estética austera, sobria, atendiendo al nacimiento de una propuesta que pretende dar un paso más en el trabajo de creación y dramaturgia, han precisado.

El tándem entre el dramaturgo Pablo Bujalance y la coreógrafa Nieves Rosales no es nuevo y ya recogió sus primeros frutos con la obra "Elías. Ensayo sobre el olvido", texto del escritor que se ha traducido al movimiento en Silencio Danza y que viene recogiendo la buena acogida del público y la crítica.

Rosales y Bujalance han entendido juntos la unión entre la palabra y el cuerpo, la música que se esconde en la dramaturgia y la poesía que se desprende de la alianza de estas artes.

El mandato social

Esteban Goti

Habitualmente se escucha decir que los políticos son unos hipócritas, que engañan y manipulan a la sociedad. Creo que es relativamente cierto, pero falta parte de la afirmación: lo son por mandato de esa misma sociedad que se siente ultrajada. Lo que me resta de comprobar es el punto de consciencia que tienen sus miembros.

Microclima

Salvo Tierra

Suelen preguntarse, más los de fuera que los de casa, la razón del éxito como destino turístico de la Costa del Sol, y en particular de lo que podríamos llamar la Gran Marbella. Buenas comunicaciones, la seguridad, los precios y la gente son indiscutibles razones para su elección. Pero sin lugar a duda son sus características climáticas las que hacen diferente a nuestro litoral.