Torre Pimentel

El Gobierno concede 160.000 euros para la rehabilitación de la Torre Pimentel de Torremolinos

El Ayuntamiento de  Torremolinos ha recibido del Ministerio de Fomento una subvención de 158.647 euros para acometer la rehabilitación de la Torre Pimentel. La ayuda, que supone el 70 por ciento total de la actuación, se incluye en el programa 1,5 por ciento cultural.

Agencias M340

La ayuda se ha concedido tras la mejora de la solicitud presentada por el Área municipal de Urbanismo el pasado mes de agosto. De esta forma, el monumento se suma al proceso de transformación del centro urbano y el entorno de la Cuesta del Tajo, donde se encuentra ubicado, y cuyas obras comenzaron el pasado 8 de enero.

Con esta subvención estatal se intervendrá, de manera conjunta, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público.

"Este 2018, que como estamos viendo será el año de la transformación de nuestro centro urbano, también se suma la puesta en valor un monumento tan representativo de Torremolinos como la torre Pimentel o torre de los Molinos", ha asegurado la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

MÁS PROTAGONISMO CULTURAL

Las actuaciones propuestas, que superan los 226.000 euros de inversión, están enfocadas a detener el proceso de deterioro del monumento, su restauración y su puesta en valor como elemento esencial para la comprensión por parte de la población, a través de actuaciones de formación, difusión y sensibilización ciudadana, "del papel determinante jugado por la torre vigía en la historia de la localidad".

El proyecto incluye conceder a la torre y los espacios adyacentes un nuevo protagonismo cultural como escenario para la teatralización y la realización de recreaciones históricas contextualizadas en la época de su construcción, otras expresiones artísticas y la rehabilitación de los paramentos laterales para proyección de imágenes.

El edificio goza de protección arqueológica desde 1949 y fue declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, por lo que el Ayuntamiento de Torremolinos pretende ponerlo en valor y recuperarlo para el uso ciudadano como nexo de unión con su historia.

SUPRIMIR CARTELERÍA

Igualmente, se quiere armonizar el entorno de la Torre Pimentel, para lo cual, según el Consistorio, es necesaria la colaboración de vecinos y locales comerciales que deberán homogeneizar la cartelería de los establecimientos y embellecer el entorno de la torre, uno de los lugares más transitados de la localidad.

La torre tiene 18 metros de altura, con una base totalmente maciza. Está dividida en tres partes, con dos estancias que ocupaban los torreros que se encargaban de la vigilancia de la costa desde la Edad Media. Formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada y es una de las cinco torres datadas en la época medieval, de las 21 que se conservan en total en la provincia de Málaga.

En su plan de actuaciones, el Ayuntamiento tiene especial interés en conservar los restos del travertino que forman los tajillos o acantilados que quedan sin ocultar por las edificaciones, por recuperar el Molino de la Bóveda y lograr un entorno que enriquezca la visión de la torre nazarí y del paisaje desde esta atalaya.

El Área de Urbanismo ha iniciado diversos procedimientos administrativos para eliminar elementos que perjudican la visión de la Torre de los Molinos, de propiedad municipal, declarada BIC por la Junta de Andalucía, tales como toldos, carteles, rótulos y señales, entre otros. En las actuaciones previstas se contempla la supresión de una serie de elementos que obstaculizan el libre acceso al mirador conocido como Las Cañoneras.

El mandato social

Esteban Goti

Habitualmente se escucha decir que los políticos son unos hipócritas, que engañan y manipulan a la sociedad. Creo que es relativamente cierto, pero falta parte de la afirmación: lo son por mandato de esa misma sociedad que se siente ultrajada. Lo que me resta de comprobar es el punto de consciencia que tienen sus miembros.

Microclima

Salvo Tierra

Suelen preguntarse, más los de fuera que los de casa, la razón del éxito como destino turístico de la Costa del Sol, y en particular de lo que podríamos llamar la Gran Marbella. Buenas comunicaciones, la seguridad, los precios y la gente son indiscutibles razones para su elección. Pero sin lugar a duda son sus características climáticas las que hacen diferente a nuestro litoral.