Las niñas de Cádiz

Las Niñas de Cádiz presentan su versión carnavalesca de 'Lysístrata'

Viernes y sabado tienen reservada fecha en el Festival de Teatro de Málaga con su nueva identidad y con todo preparado para el estreno absoluto de su nueva descarga de ingenio carnavalesco.

Teatro M340

Será el viernes y el sábado cuando las antes conocidas como Chirigóticas ponen en escena en el Teatro Echegaray su "Lysístrata", una pieza con la que abrochan una conexión entre la comedia clásica griega y la tradición oral gaditana que llevan tiempo trabajando.

El trío que formaban Alejandra López, Teresa Quintero y Ana López Segovia en Chirigóticas se ha convertido en cuarteto con la incorporación de Rocío Segovia, y han escogido como nombre un homenaje explícito a las "puellae gaditanae", artistas celebradísimas del Imperio Romano, han informado desde el recinto escénico en un comunicado.

Las Niñas de Cádiz tratan la obra de Aristófanes desde el espíritu de labor de dos décadas en La Chirigota de las Niñas, cuando empezaron a indagar en la teatralidad del carnaval, y viceversa, y en el sentido festivo y dionisíaco de la comedia, han asegurado.

El despliegue de risas con cuplé, pasodobles y popurrís de Las Niñas de Cádiz en el Echegaray coincide con otra aproximación del festival a la tradición griega, en este caso una tragedia de Eurípides que se verá en el Teatro Cervantes, según han apuntado.

Aitana Sánchez-Gijón, Nacho Fresnedo, Maggie Civantos y Alba Flores, dirigidos por Carme Portaceli, están al frente del reparto de "Troyanas", un clásico que viene avalado por el sello del Festival de Mérida y el Teatro Español y que estará en escena el viernes 12 y sábado 13 a las 20.00 horas.

Estos actores son los encargados de dar vida escénica a la versión de Alberto Conejero del clásico de Eurípides. "Troyanas" es una invitación a que "todas esas mujeres míticas que los ganadores se repartieron después de la Guerra de Troya como un botín se expliquen", han señalado.

El mandato social

Esteban Goti

Habitualmente se escucha decir que los políticos son unos hipócritas, que engañan y manipulan a la sociedad. Creo que es relativamente cierto, pero falta parte de la afirmación: lo son por mandato de esa misma sociedad que se siente ultrajada. Lo que me resta de comprobar es el punto de consciencia que tienen sus miembros.

Microclima

Salvo Tierra

Suelen preguntarse, más los de fuera que los de casa, la razón del éxito como destino turístico de la Costa del Sol, y en particular de lo que podríamos llamar la Gran Marbella. Buenas comunicaciones, la seguridad, los precios y la gente son indiscutibles razones para su elección. Pero sin lugar a duda son sus características climáticas las que hacen diferente a nuestro litoral.