La cantante calva

'La cantante calva' abre el telón del Festival de Teatro en el Cervantes

El Festival de Teatro de Málaga trae este martes al Cervantes la representación de 'La cantante calva'. El elenco está encabezado por Adriana Ozores y Fernando Tejero.

Teatro M340

Durante este proyecto, que durará hasta el 11 de febrero, pasarán por los teatros Cervantes y Echegaray Aitana Sánchez-Gijón y Maggie Civantos con "Troyanas"; Rocío Molina con su "Caída del cielo"; Kiti Mánver en "Sensible"; la adaptación de "Smoking room" con Edu Soto, entre otros; y Pepón Nieto y María Barranco en un elenco coral de "La comedia de las mentiras", entre otros.

Por su parte, la encargada de poner fin al festival será la séptima de las funciones del musical "Priscilla, reina del desierto". Así, de la comedia al drama; de la performance en concierto al musical más colorista; y de la danza a los títeres, el cartel de la edición de 2018 recorre todos los géneros y recibe a compañías consagradas.

Entre ellas La Fura dels Baus, Yllana, Laviebel o Síndrome Clown y producciones con el sello del Centro Dramático Nacional, que en este caso, en asociación con Atalaya, representan "Así que pasen cinco años", la obra premonitoria de Lorca.

Además, ha informado el Teatro Cervantes en un comunicado, que en este encuentro escénico "diverso y abierto a todas las tendencias, no faltarán los clásicos, las fusiones y los riesgos, y los montajes de gran formato se alternarán con los monólogos".

Así, los textos griegos coincidirán con otros del XVII, como el regreso al Cervantes de Juan Echanove con "Sueños en una producción" de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, mientras que pisarán las tablas en solitario Daniel Albaladejo en "Malvados de oro"; Emilio Goyanes con "Carpe diem"; y Ana Fernández con "El lunar de Lady Chatterle", uno de sus dos trabajos en esta edición. El segundo será un Chéjov, "3 hermanas", uno de los grandes clásicos revisitados.

En total serán 42 obras, ocho de ellas estrenos absolutos, las que se verán en este encuentro escénico malagueño. El grueso de la programación estará acogido por los teatros Echegaray y Cervantes, y solo tres obras se verán fuera de ambos.

El Hotel Vincci La Posada del Patio vuelve a colocar sus manteles para la reposición del "Hambre de La Líquida", y como cuarto espacio escénico del Festival de Teatro de Málaga se incorpora la sala de la Escuela Superior de Arte Dramático, donde Yllana expondrá "Chefs" y "Lo mejor de Yllana".

Precisamente uno de los pilares de la edición descansa en la convivencia entre las compañías nacionales de prestigio o las 7 funciones de "Priscilla, reina del desierto" con grupos locales "más o menos consolidados". Así, 16 de las 42 obras programadas, es decir, casi un 40 por ciento, están montadas por equipos malagueños.

La diversidad se plasma, ha recalcado el Teatro Cervantes, organizador del festival, tanto en la oferta como en sus destinatarios, desde el público para comedias y musicales hasta los descubridores de experimentos, sin olvidarse de los más pequeños de la familia.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, han anunciado que, de forma paralela, la programación oficial se complementa con dos actividades en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio y un extenso Off que demuestra la capacidad de colaboración de los teatros municipales con la oferta escénica privada y asociativa.

Así, en el Centro Pedro Aparicio se presenta el próximo miércoles 10 de enero la exposición "Festival Internacional de Teatro de Málaga. 1991-1995" y el día 31 del mismo mes le llega el turno al libro-disco "Espejo capricho escénico", de Javier Viana.

En cuanto a los participantes en el cartel complementario del Off del Festival de 2018 se encuentran las salas Urte Teatro, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, La Cochera Cabaret y La Caja Blanca.

El mandato social

Esteban Goti

Habitualmente se escucha decir que los políticos son unos hipócritas, que engañan y manipulan a la sociedad. Creo que es relativamente cierto, pero falta parte de la afirmación: lo son por mandato de esa misma sociedad que se siente ultrajada. Lo que me resta de comprobar es el punto de consciencia que tienen sus miembros.

Microclima

Salvo Tierra

Suelen preguntarse, más los de fuera que los de casa, la razón del éxito como destino turístico de la Costa del Sol, y en particular de lo que podríamos llamar la Gran Marbella. Buenas comunicaciones, la seguridad, los precios y la gente son indiscutibles razones para su elección. Pero sin lugar a duda son sus características climáticas las que hacen diferente a nuestro litoral.