Vicente Aleixandre

'La ciudad del paraíso' recuerda a Aleixandre

La figura de Vicente Aleixandre se reivindica desde Málaga, la 'Ciudad del Paraíso', en un congreso que tiene lugar desde este lunes y que reunirá a destacados especialistas en la obra del escritor andaluz.

Cultura M340

La inauguración ha estado a cargo de Jaime Siles, Premio Nacional de la Crítica y director del Departamento de Filología Clásica, con la conferencia: "Una contemplación sobre Aleixandre y Velintonia. Influencias en la literatura contemporánea".

Así, cuando se cumplen 40 años y un día desde que el poeta español Vicente Aleixandre recibiera el Premio Nobel de Literatura, el 10 de diciembre de 1977, se lleva a cabo este congreso bajo el título "La poesía de Vicente Aleixandre 40 años después del Nobel".

En este sentido, han recordado que con motivo de la entrega del Nobel a Vicente Aleixandre, el jurado del premio expresó las razones por las que fue concedido: "Por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía español la entre guerras".

Desde la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC), señalan que al cumplirse 40 años de la concesión del Premio Nobel al poeta Vicente Aleixandre, "es un buen momento para proclamar la necesidad de la relectura de la poesía del poeta andaluz", un poeta que eligió la poesía como compañera de vida y "avasalladora necesidad", como dijo su editor Alejandro Duque Amusco.

Por ello, la Asociación Colegial de Escritores y la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios organizan este congreso que reúne en Málaga a más de treinta especialistas, investigadores y escritores que analizarán y debatirán sobre la obra del Premio Nobel, contando para ello con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, la Fundación Unicaja, el Centro Andaluz de las Letras, el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, desde su Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura --Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga--, el Centro Cultural Generación del 27 y el Museo Picasso.

En concreto, esta cita busca "recuperar su memoria y una de las poesías más vibrantes y emotivas del siglo XX". Para ello, han asegurado el objetivo también es "que la figura de Vicente Aleixandre y su obra poética se traslade a las aulas de la universidad, al profesorado y a la ciudadanía, en general".

En este sentido, la cita se desarrollará en seis diferentes espacios de la ciudad como son la universidad, el Centro Andaluz de las Letras, el salón de los Espejos del Ayuntamiento, el Centro Provincial MVA de Diputación, la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja y Museo Picasso Málaga.

TEXTO CONMEMORATIVO Y PONENTES

Por otro lado, también han informado de que con motivo de este congreso se va a editar un libro de ensayos sobre Vicente Aleixandre que recogerá estudios y análisis en torno al Premio Nobel y que ha sido elaborado con la concurrencia de más de treinta profesores universitarios y ensayistas de reconocido prestigio.

Entre los ponentes más destacados están Alejandro Duque Amusco, Jaime Siles, Alejandro Sanz, Raeale Morales, Julio Neira, Manuel Rico, Juan José Téllez y Antonio Hernández.

También participarán María Victoria Atencia, Juan Carlos Mestre, Ángeles Mora, Albert Tores, Rosa Romojaro, José Infante y Rafael Ballesteros, entre otros.

El mandato social

Esteban Goti

Habitualmente se escucha decir que los políticos son unos hipócritas, que engañan y manipulan a la sociedad. Creo que es relativamente cierto, pero falta parte de la afirmación: lo son por mandato de esa misma sociedad que se siente ultrajada. Lo que me resta de comprobar es el punto de consciencia que tienen sus miembros.

Microclima

Salvo Tierra

Suelen preguntarse, más los de fuera que los de casa, la razón del éxito como destino turístico de la Costa del Sol, y en particular de lo que podríamos llamar la Gran Marbella. Buenas comunicaciones, la seguridad, los precios y la gente son indiscutibles razones para su elección. Pero sin lugar a duda son sus características climáticas las que hacen diferente a nuestro litoral.