• TURISMO ANDALUZ OTOÑO 2017 900x90

Málaga 21.es

Jueves 14 / 12 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
CLARO y 10 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Cultura/Ocio

Propone un recorrido por 70 obras

El Pompidou inaugura su exposición permanente recorriendo las utopías del siglo XX y XXI

N21 Museos 2017-12-04 15:23:00

comentarios

'Utopías modernas. Un recorrido por las colecciones del Centre Pompidou' es el título bajo el que se esconde la nueva exposición permanente del Centre Pompidou Málaga, que ha sido presentada este lunes y que se podrá ver hasta 2020.
El Pompidou inaugura su exposición permanente recorriendo las utopías del siglo XX y XXI

Utopias modernas en el Pompidou



Así, en esta ocasión el museo propone un recorrido por casi 70 obras de la colección del Centre Pompidou a través de "diferentes artistas que nos ofrecen nuevas lecturas del siglo XX y XXI", ha explicado la comisaria de la muestra, Brigitte Leal.

Pinturas, esculturas y proyecciones audiovisuales, entre otros, conforman una colección que, según ha indicado el director del Centre Pompidou París, Serge Lasvignes, "nos permite respirar entre las obras durante la visita. Es un valor añadido haber conseguido ese equilibrio", ha asegurado.

Algunas de las obras que alberga la colección, ha indicado Lasvignes, "son grandiosas, y por sus dimensiones no han podido exponerse en París, pero aquí en Málaga hay una sala que por sus condiciones sí lo permite".

SEIS CAPÍTULOS

La exposición se encuentra dividida en seis grandes capítulos: "La gran utopía", "El final de las ilusiones", "Juntos", "La ciudad radiante", "Imaginar el futuro" y "La edad de oro". La primera sala, según ha asegurado Brigitte Leal, "contiene las obras más importantes".

En esta se aborda el optimismo y la esperanza de futuro que trajo consigo la llegada del siglo XX. Las ideas revolucionarias que llegaban fueron acogidas de manera entusiasta ante la decadencia y las desigualdades sociales que habían desgastado al siglo anterior.

La Revolución Rusa, la Primera Guerra Mundial, el auge de los nacionalismos, los totalitarismos europeos, así como la guerra civil española marcaron aquellos tiempos de renovación, de los que artistas de vanguardia se convirtieron en profetas.

En el seno de la relación entre arte y poder y los debates ante el dilema entre expresión individual y contribución a la causa, los artistas acabaron proclamando una síntesis de arte y vida: fuerzas opuestas, pero en equilibrio.

Por otro lado, hay "una realidad completamente distópica", que es la que muestra la segunda parte de esta colección. Según han indicado, las promesas de libertad, igualdad y fraternidad que habían impulsado las vanguardias de preguerra se desvanecieron, precisando que "ahora, los artistas eran las víctimas de la historia".

En la tercera parte, se da paso a la década de los 60 y 70, donde imperó "la unión hace la fuerza" y surgió, han explicado, un sentimiento corporativo que reivindicaba los derechos y libertades del sujeto frente al Estado absoluto. Así, se reveló que otras formas de hacer política eran posibles.

De esta manera llega "La ciudad radiante" con una utopía que encuentra en la ciudad el espacio por antonomasia donde llevar a cabo la construcción de ese Estado ideal haciendo de la arquitectura y el urbanismo sus campos de actuación.

Al respecto, han indicado que culmina en una comunidad "purificada, estandarizada y racional que se organiza según las reglas de la armonía universal omitiendo el caos y la pluralidad". Una impresión distópica y totalitaria que ha sido contestada por artistas y arquitectos que han privilegiado la diversidad y libertad individual.

De esa "ciudad radiante" se pasa a la "ciudad de mañana" con el capítulo "Imaginar el futuro", cuya utopía se basa en la construcción de un espacio donde las personas puedan pensar juntas. La arquitectura como adaptación a la realidad, no como imposición.

"La edad de oro" es, por su parte, un recorrido "por los que piensan que para encontrar la utopía hay que mirar al pasado antes que al futuro". Así, soñadores y nostálgicos parten en busca del paraíso perdido que, según el mito de la antigüedad en torno a la Edad de Oro, sería aquella primera fase de la historia de la humanidad en que el hombre vivía en un estado de gracia original, ajeno a todo problema.

MEDIO MILLÓN DE VISITAS

El Centre Pompidou Málaga, desde su apertura el 25 de marzo de 2015, ha recibido a unas 494.000 personas, según ha indicado su director, José María Luna. Por ello, ha señalado que se prevé que el año 2017 acabe con unas cifras de visitantes que superen el medio millón.

"Aunque el número de visitantes es importante, me gustaría insistir en que lo importante es lo que se está formando aquí", ha dicho, refiriéndose a la apuesta del museo por el tejido cultural local a través de "la media de 100 actividades anuales que se están realizando con artistas locales".

"Esto genera un enorme beneficio de la sociedad en la que se desarrolla", ha apuntado el director del Centre Pompidou Málaga. Así, Luna ha hecho un guiño a la nueva colección indicando que "utopía es un concepto que nos lleva a un sueño con posibilidades", y "aunque Málaga es una ciudad de turismo, la transformación debe tener un calado más profundo", por ello "queremos trabajar con el tejido local".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha esperado que esta segunda exposición permanente "dé lugar a una tercera", ha anunciado su "voluntad de continuidad y prórroga del acuerdo que tenemos firmado".

En este sentido, también el director del Centre Pompidou París ha indicado que "no tenemos muchas ganas de que esto pare". Así, ha explicado que no sabía "en qué forma y con qué condiciones", algo que se especificaría con el "diálogo que tendremos en caso de que se realice".

De la Torre ha añadido que la colección que se ha inaugurado este lunes es "formidable" y que el Centre Pompidou en Málaga supone "un avance y una confirmación de que la ciudad se encuentra muy a la vanguardia".

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21