• TURISMO ANDALUZ OTOÑO 2017 900x90

Málaga 21.es

Jueves 23 / 11 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
NUBLADO y 13 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Cultura/Ocio

Este martes (19:00) en la Sala María Cristina

La Fundación Unicaja homenajea a Bécquer en el segundo ciclo de lecturas poéticas

Redacción Cultura/Ocio 2017-11-13 17:03:00

comentarios

La Fundación Unicaja organiza este martes en Málaga una nueva jornada del ciclo de lecturas poéticas 'Versos en Unicaja', que en esta ocasión estará dedicada a la figura del clásico sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, al que se rendirá homenaje mediante la lectura de algunos de sus poemas.
La Fundación Unicaja homenajea a Bécquer en el segundo ciclo de lecturas poéticas


En el acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga, participará como poeta consagrado Francisco Fortuny, y como novel, Daniel Díaz, y estará coordinado, como en anteriores ocasiones, por el catedrático de la Universidad de Málaga (UMA) y escritor y especialista en literatura juvenil Antonio Gómez Yebra.

También contará con la intervención de Libertad Córdoba, profesora del Instituto Politécnico Jesús Marín de la capital malagueña, y Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja.

Los participantes leerán ante el público asistente algunos de los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), una de las figuras más influyentes del romanticismo tardío en España y cuya obra lírica forma parte por méritos propios del patrimonio literario más leído y recordado en castellano.

Nacido en Sevilla, Bécquer se trasladó a los 18 a Madrid, donde fundó con unos amigos la revista "España Artística". Fue asimismo redactor del diario "El Contemporáneo" y censor de novelas. Su obra, asombra por su sencillez, calidez, lirismo y depuración. La componen fundamentalmente sus célebres "Rimas", conjunto de 94 poemas breves, 25 leyendas y sus nueve cartas literarias con el título "Desde mi celda".

Aunque su fama inicial se debió a sus versos, también son notablemente conocidas sus piezas en prosa. Sus leyendas sobresalen, sobre todo, por su original aproximación al universo fantástico; algunas se encuadran en el género gótico o de terror. En toda su literatura dejó constancia de su admiración por la naturaleza y por los paisajes castellanos.

El poeta inauguró, junto a Rosalía de Castro, la línea moderna española, y fue así reconocido por autores prestigiosos como Miguel de Unamuno, los hermanos Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre otros.

Por su parte, el poeta y dramaturgo malagueño Francisco Fortuny, es, además de autor, especialista en mitología griega y en poesía modernista. En su producción resaltan poemarios como "Cielo rasante" y "Y Fuera de sí". Como dramaturgo ha sido galardonado con el premio Enrique Llovet. También ha destacado en el campo de la traducción, fundamentalmente de lengua catalana, y en la novela, con títulos como "Ventura Egea", que narra las confesiones de un esquizofrénico atrapado en una isla desierta.

El ciclo "Versos en Unicaja", organizado por la Fundación Unicaja, ofrece lecturas poéticas, dedicadas en cada ocasión a grandes poetas españoles. En las jornadas participan tanto autores consagrados como noveles, así como profesores y alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Esta iniciativa está abierta a la participación del público, que puede leer, si lo desea, alguna de las obras del autor homenajeado. La primera lectura del curso, celebrada el pasado 24 de octubre, fue consagrada íntegramente al poeta cordobés afincado en Málaga Pablo García Baena.

Este proyecto pretende acercar el trabajo de los grandes poetas al público en general e inducir a su lectura, especialmente entre los más jóvenes. Esta iniciativa también se marca como objetivos desarrollar aptitudes para llevarla a cabo en público, homenajear a los mejores poetas contemporáneos y complementar la actividad docente que de forma individual se desarrolla en los centros educativos.

En general, este ciclo de lecturas poéticas se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por respaldar y desarrollar iniciativas culturales en su ámbito de actuación, especialmente dirigidas a los jóvenes, y se suma a otros recitales literarios como el itinerante "... De Poesía con Unicaja", en el que poetas de prestigio leen sus obras y dialogan con el público.

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21