• TURISMO ANDALUZ OTOÑO 2017 900x90

Málaga 21.es

Jueves 23 / 11 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
MUY NUBLADO y 14 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Cultura/Ocio

Permanecerá hasta el 28 de enero

El CAC Málaga presenta 'Familias mínimas -rojo, amarilla y azul-' de Rubén Guerrero

N21 Museos 2017-11-10 14:09:00

comentarios

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta desde este viernes y hasta el 28 de enero de 2018 'Familias mínimas (rojo, amarillo y azul)', título de la muestra del artista sevillano Rubén Guerrero, comisariada por el director de la pinacoteca malagueña, Fernando Francés.
El CAC Málaga presenta 'Familias mínimas -rojo, amarilla y azul-' de Rubén Guerrero

Familias mínimas en el CAC



En la muestra, que ha sido presentada por la edil de Cultura, Gemma del Corral, y Francés, junto con el artista, diez pinturas explorarán el espacio pictórico como asunto de reflexión centrándose en conceptos como el marco, el soporte o los extremos.

La pintura del artista sevillano es anti-narrativa, construye arquitecturas imposibles y engaña al ojo mediante trampantojos. Con cada capa crea una opacidad donde representa imágenes de lugares, construcciones, números y letras.

Además, crea un mundo paralelo al real y tangible, donde lo lleno y lo vacío se intercambian. Frente a sus obras, "el espectador debe decidir si se encuentra ante el anverso o el reverso de la realidad". Según el CAC, ésta es la primera exposición del artista en un museo.

"Hay aspectos que han cambiado muy claramente en mi trabajo y que están más relacionados con el ámbito procesual y metodológico en la creación de la imagen pictórica, el enfrentamiento con la pintura ahora está acompañado de preparativos tridimensionales, como esculturas y maquetas como apoyo al servicio de la pintura", ha asegurado Guerrero.

Así, ha señalado que se inclina cada vez más "por encontrar una posición más liminal entre lo reconocible e insólito, una aproximación más radical a la abstracción paradójicamente desde la figuración, me interesa provocar un sentimiento de duda en el espectador".

Para Francés, "la obra de Guerrero se caracteriza por un organizado trabajo de capas de color superpuestas en pinceladas espesas, con una trama dividida. Interesado por las posibilidades del proceso creativo, cada obra de Guerrero tiene su condición individual y se defiende por sí misma. Éstas renuncian a la representación del espacio, no son cuadros "ventana"".

Esta exposición, que se exhibe en el CAC Málaga en el Espacio Proyectos, "es una oportunidad para Rubén Guerrero de presentar de forma más clara los motivos y referentes más representativos que han sido una constante en su obra en los últimos años"; unas familias de motivos se pueden aglutinar en varios grupos, como las estructuras pseudo arquitectónicas, pliegues y paramentos más herméticos.

Guerrero ha creado desde hace años un archivo de imágenes que nunca deja de aumentar, donde reúne documentos de una realidad fragmentaria que, una vez han llamado la atención del artista convencido de su fuerza como promotores del proceso creativo, son manipuladas digital y manualmente para luego ir conviviendo y relacionándose con otras.

Diversas son las referencias que ha ido tomando en sus obras como fuentes, recursos de aprendizaje y resolución de problemas, de expresiones como las derivadas del Mínimal, del Hard Edge o del Pop. Ha compartido cierta afinidad con muchos artistas, desde los pintores flamencos hasta actuales como Heimo Zobernig, Richard Aldrich, Raoul de Keyser o Daniel Buren.

Asimismo, el artista se atiene a la superficie y lo hace además materialmente al unir óleo y esmalte, así la pintura muestra su condición de materia. Además, han indicado que le interesa "ese punto donde coincide la propia realidad figurativa y la de la superficie del cuadro que crea gracias al uso del trampantojo", que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico real o no, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de simulación, "consiguiendo una realidad intensificada o una sustitución de la realidad".

Rubén Guerrero (Utrera, Sevilla, 1976) es el principal representante de una generación de pintores andaluces, que explora los límites de la pintura, y sus nuevas vías de desarrollo. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en varias galerías y su obra ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente, formando parte de colecciones relevantes como la del PAMM Pérez Art Museum de Miami, la DKV seguros médicos, la Colección Juan Entrecanales, la Fundació per amor a l"Art, la Colección del Banco Sabadell o la Fundación Coca-Cola, entre otras.

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21