• Turismo andaluz diciembre 2017

Málaga 21.es

Domingo 17 / 12 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
DESPEJADO y 6 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Cultura/Ocio

Se cumplen 80 años del bombardeo de la ciudad

El Octubre Picassiano se adentra en el Guernica con una exposición y un ciclo de conferencias

Redacción Cultura/Ocio 2017-10-11 14:00:00

comentarios

La trigésima edición del Octubre Picassiano se adentrará en 'El Guernica', una de las piezas artísticas más emblemáticas de Pablo Picasso y del arte del último siglo, con una exposición y un ciclo de conferencias.
El Octubre Picassiano se adentra en el Guernica con una exposición y un ciclo de conferencias

Guernica



Este año se cumple el 80 aniversario del bombardeo a la ciudad vasca, que coincide además con la fecha en la que fue terminada esta pieza artística. Así, la trigésima edición del Octubre Picassiano conmemora esta efeméride con la exposición "Guernica y otros desastres", según han explicado este miércoles el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y el director de la Agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos culturales, José María Luna.

La inauguración de la muestra será el martes 24 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Fundación Picasso, y en ella se podrá ver la serie "Sueño y mentira de Franco de Picasso" y grabados de Francisco de Goya y Jacques Callot, además de trabajos de Jorge Oteiza, José Manuel Ballester y Javier Arce.

Por otro lado, "El Guernica" también será analizado y estudiado desde otros ámbitos, más allá de las artes plásticas. En concreto, desde el 23 de octubre hasta el 23 de noviembre, tendrá lugar el ciclo de conferencias "Guernica, 80 años después".

Además, a lo largo de estas semanas, diferentes expertos analizarán el mural picassiano desde un punto de vista histórico y artístico. Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

ACTIVIDADES

En rueda de prensa, han explicado también que el 25 de octubre es una fecha señalada en el calendario, ya que se cumplen 136 años del nacimiento del artista malagueño. Por ello, además de la exposición y el ciclo de conferencias, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal ha diseñado un programa de actividades para desarrollar durante las próximas semanas que se enmarcan dentro del Octubre Picassiano.

El objetivo de estas acciones es difundir la vida y obra del artista y su vínculo con la ciudad de Málaga, han asegurado durante la presentación del Octubre Picassiano.

Entre otras actividades habrá presentaciones de libres. En este sentido, han detallado que la figura de Picasso es estudiada más allá de su prolífica carrera. Su trabajo ha influido en las diferentes corrientes contemporáneas, así como en otros artistas. En el ámbito académico es objeto de numerosos estudios y análisis, que han dado lugar a la existencia de abundante documentación sobre su vida y obra.

Al respecto, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal acogerá dos presentaciones de libros con el pintor malagueño como protagonista. La primera cita tendrá lugar el 20 de noviembre con la presentación del libro "Picasso contra el color de las vanguardias" de Fernando de la Rosa. Por otro lado, "Escritos sobre Picasso 1921-1946" de Waldemar-George se presentará el 30 de noviembre.

TALLERES

Por otro lado, los más interesados en conocer a fondo la figura de Picasso podrán participar en el IV Taller Experimental de Investigación sobre Picasso, un ciclo de conferencias e investigación que comienza el 17 de octubre y que en esta ocasión se centrará en la relación del artista con la mitología, conmemorando el bimilenario de la muerte de Ovidio, cuya obra Las metamorfosis fue ilustrada por Picasso en 1931.

También han señalado que el programa más extenso será Picasso en las bibliotecas, un ciclo centrado en "El Guernica" que pretende acercar la obra a público de todas las edades, prestando especial atención a la población escolar.

En concreto, este programa se extenderá hasta el 15 de diciembre y tendrá lugar en diez bibliotecas situadas en distintos barrios de Málaga, llevando a cabo actividades de todo tipo que acercarán la figura de Picasso a público de distintas franjas de edad, desde talleres para los más pequeños hasta charlas para los adultos que deseen conocer más sobre la obra, o que decidan acercarse hasta la Casa Natal para ahondar en los orígenes del artista a través de visitas guiadas en las que deberán inscribirse en sus bibliotecas.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Y PALOMAS

Por otro lado, el 25 de octubre es la fecha de nacimiento de Picasso y la Casa Natal ofrece una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita.

Los visitantes podrán desarrollar visitas guiadas por las diferentes salas de la exposición desde las 12.00 y a las 18.00 horas, así como de actuaciones teatrales y musicales. En la primera planta se desarrollará la performance Esperando a Pablo. En la planta baja, la música de un violín acompañará a los visitantes que se acerquen a contemplar las obras de la época azul y rosa del artista.

Por último, en el salón de actos, tendrá lugar la representación del Coplas de las andanzas y venturas de Pablo Ruiz Picasso. Estas actividades se sucederán en distintos pases, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Asimismo, desde el sábado 21 y hasta el domingo 29 de octubre las míticas palomas de la paz, símbolo característico del artista, vestirán la plaza de la Merced y la fachada de la Casa Natal, adornando balcones, comercios y ventanas de distintos edificios.

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21