• Turismo andaluz Junio 900x90

Málaga 21.es

Viernes 20 / 10 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
DESPEJADO y 23 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Cultura/Ocio

Se han registrado 249 pases

El Cervantes supera los 175.000 espectadores en la temporada 2016-17, su récord histórico

Redacción Cultura/Ocio 2017-08-10 15:13:00

comentarios

El Teatro Cervantes de Málaga ha registrado un total de 175.101 espectadores en la temporada 2016-2017, lo que significa su récord histórico. Se trata de un millar más de asistentes que en la temporada anterior en sus 249 pases.
El Cervantes supera los 175.000 espectadores en la temporada 2016-17, su récord histórico



No obstante, el total de asistentes a los teatros y salas municipales ha llegado hasta los 204.124 espectadores. Así, se incluye al Cervantes, el Teatro Echegaray, el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, el Hotel Vincci Posada del Patio, el Salón Rossini, el Cine Albéniz y la plaza de toros de La Malagueta, con 524 funciones de los 293 espectáculos de la temporada 2106-17.

Ese total en el pasado curso escénico supone la segunda mejor marca de su historia, solo superada por la de la temporada 2015-16, un dato que se explica por el descenso del número de asistentes a espectáculos en el Teatro Echegaray al dedicarse este espacio en muchos momentos a labores de preproducción y producción de Factoría Echegaray y por tanto disminuir su oferta, según han indicado desde el Teatro Cervantes en un comunicado.

Precisamente, en esta temporada ha nacido el proyecto de producción propia Factoría Echegaray y han destacado el "salto de calidad" del Festival Internacional de Jazz y el festival de verano Terral, así como por el alto nivel del Festival de Teatro y el nuevo impulso al Ciclo de Danza.

Efemérides como la celebración del 30 aniversario de la reapertura del Teatro Cervantes y acciones de recuperación de su patrimonio como la restauración en público del telón de boca de Bernardo Ferrándiz se han sumado a la obras y eventos en sala, con 524 funciones en 293 espectáculos programados en esta temporada, clausurada el pasado 7 de agosto con James Rhodes.

A las ocho citas de Terral han asistido 6.167 espectadores, un 60 por ciento más que en la edición de 2016, que además contó con una oferta significativamente mayor --3.862 personas en 18 conciertos--. La reformulación de Terral como un festival de formato más íntimo y cálido que ha combinado raíz y modernidad y el alto nivel del 30 Festival Internacional de Jazz, que superó récords con más de 5.000 de espectadores, han confirmado "un nuevo rumbo", donde destaca también Factoría Echegaray.

Así, la primera temporada de Factoría Echegaray cerró el pasado 25 de junio con la duodécima y última función de Souvenir, texto de Pablo Díaz Morilla dirigido por Fran Perea que ya ha recibido galardones y que ha comenzado a exhibirse en festivales y circuitos de todo el territorio nacional. En total, la incubadora teatral pública ha producido y representado en el Teatro Echegaray siete montajes en la temporada 2016-17.

La productora municipal, que ha sido tomada como modelo fuera de Málaga, ha congregado en 84 funciones en el Teatro Echegaray a un total de 5.543 espectadores. A ello se suma que ha implicado a más de 500 profesionales entre intérpretes, directores, coreógrafas, diseñadores de escenografía o vestuario, músicos, maquilladoras o ilustradoras.

Este vivero de proyectos escénicos continuará en la temporada 2017-2018, para la que ya están en pleno proceso de preproducción la coreografía de Fernando Hurtado "37 Guernica 17" y la comedia ácida "Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos", mientras que próximamente se celebrará el casting para escoger el elenco de una tercera pieza para exhibir este 2017, "Hécate y la frontera", y permanece abierta hasta septiembre una nueva convocatoria para seleccionar textos, propuestas escénicas o indicaciones coreográficas para producir en 2018.

El Teatro Echegaray, más concentrado este curso en las producciones de Factoría Echegaray y en el Ciclo de Teatro Infantil, registró 25.672 asistentes --en la 2015-2016 fueron más de 33.000-- en las 223 funciones programadas. El resto de espacios fueron el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (36 pases), el Hotel Vincci Posada del Patio (10), el Salón Rossini del Cervantes (4), el Cine Albéniz (1) y la plaza de toros de La Malagueta (1).

A todos estos datos cuantitativos hay que sumar las proyecciones y actividades del Festival de Málaga. Cine en Español, que no son contabilizados en las estadísticas oficiales del Teatro Cervantes pero que también ocupan sus espacios.

El balance se extiende también a los datos relativos. La tasa de asistencia alcanzó el 73,3 por ciento, ligeramente superior a la de la temporada anterior, que alcanzó el 72,2 por ciento. De nuevo el porcentaje de ocupación fue más positivo en el Teatro Cervantes (76 por ciento) que en el Echegaray (60,1 por ciento).

La línea de acción de los teatros municipales en estas últimas temporadas contempla la apertura y recuperación de nuevas líneas de programación destinadas a enriquecer la oferta, un nuevo acuerdo con la Orquesta Filarmónica de Málaga y una apuesta decidida por el incremento de calidad de la Temporada Lírica, además de otros ciclos.

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21