• Turismo andaluz Junio 900x90

Málaga 21.es

Miércoles 20 / 09 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
CLARO (NOCHE) y 20 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Cultura/Ocio

Centenario del nacimiento de la escritora

El centenario de Gloria Fuertes protagoniza las 2.000 sesiones de 'Málaga Lectora'

N21 Literatura 2017-04-20 13:29:00

comentarios

'Málaga Lectora', el plan de fomento de la lectura que presenta anualmente la Red de Bibliotecas Públicas, abarca un programa con 70 actividades que se multiplican en más de 2.000 sesiones dirigidas a todos los ciudadanos a lo largo del año. En este 2107 destacan las actividades dedicadas al centenario del natalicio de la poeta Gloria Fuertes.
El centenario de Gloria Fuertes protagoniza las 2.000 sesiones de 'Málaga Lectora'



Así lo ha señalado este jueves en la presentación a los medios de comunicación la concejala de Cultura, Gemma del Corral. La Red de Bibliotecas Públicas Municipales, que cuenta en la actualidad con 18 bibliotecas y un bibliobús, presenta anualmente este plan con una serie de actuaciones que, aunque tienen en las bibliotecas su máximo desarrollo, traspasan el espacio bibliotecario para participar en eventos relevantes de la ciudad de Málaga.

Este año 2017 se alcanzan 17 ediciones de este plan, que considera la lectura como acto que contribuye a la competencia lingüística, social y ciudadana, favorecedora de una actitud reflexiva y crítica. Así, los planes de fomento de lectura se constituyen en herramientas para favorecer el uso y disfrute de las bibliotecas como espacios culturales de base, abiertos, cercanos y participativos.

HOMENAJE A GLORIA FUERTES

Para esta edición, la Red de Bibliotecas celebra el centenario del natalicio de Gloria Fuertes con un programa en el que la vida y la obra de la poeta serán protagonistas.

Entre estas actividades destacan la exposición "¡¡Feliz cumpleaños Gloria!!"; los cantacuentos "Cantacontando a Gloria"; los talleres poéticos para los más pequeños como "Gloria me mola", "Glorierías payasiles" y "Pequeglorias divertidas"; los recitales poéticos del Grupo 21 "Gloria Fuertes con nosotros"; la obra de teatro "La ardilla y su pandilla"; y el taller "Herederos de Gloria" dirigido a últimos cursos de Primaria y coordinado por Antonio Gómez Yebra.

La exposición está formada por 16 paneles que acercarán y divulgarán la vida y obra de la poeta de una manera didáctica. Podrá visitarse en la biblioteca Manuel Altolaguirre del 1 al 28 de abril, en la Bernabé Fernández Canivell del 15 al 26 de mayo, en la Alberto Jiménez Fraud del 5 al 15 de junio, en la Miguel de Cervantes del 9 al 20 de octubre, en la José Moreno Villa del 6 al 17 de noviembre, en la Jorge Luis Borges del 22 al 30 de noviembre, y en la Dámaso Alonso del 7 al 22 de diciembre.

MÁLAGA LECTORA

El 17 Plan Municipal de Fomento a la Lectura "Málaga Lectora" se divide en cuatro secciones: actividades de fomento de la lectura y competencia lingüística; actividades de competencias formativas, culturales, personales y sociales; actividades de promoción del espacio bibliotecario; y la red de bibliotecas públicas de Málaga en la ciudad.

Una especial atención tiene en "Málaga Lectora" la infancia y adolescencia. Así, entre las actividades que se ofrecen para estos segmentos de edad se encuentran "Entre el libro y el juguete", "La hora del cuento", "Una biblioteca con mucho duende" o "La biblioteca. Una aventura". La mayor parte de estas actividades se realizan concertadas con los centros educativos.

Otras actividades como "Los encuentros con autores", clubs de lectura, talleres literarios de poesía y teatro), "Olimpiada Lectora", que están dirigidas a la población juvenil y adulta están ya plenamente afianzados en la programación.

Al mismo tiempo, hay otras actividades que, en colaboración con asociaciones y otras entidades, son programadas anualmente y ayudan a difundir el espacio bibliotecario como espacio cultural en constante evolución, perfectamente integrado en su entorno, democrático e interactivo.

En el año 2016, las Bibliotecas Municipales de Málaga han realizado unas 60 actividades con 1.954 sesiones en las que han participado 57.613 ciudadanos.

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21