• SABOR A MÁLAGA 2017 990 X90

Málaga 21.es

Jueves 25 / 05 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
CLARO (NOCHE) y 17 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Cultura/Ocio

Nueva marca para reforzar la capital

La capital refuerza su proyección con 'Málaga, ciudad de museos'

N21 Museos 2017-04-18 15:57:00

comentarios

'Málaga, ciudad de museos. Donde habita el arte' es la nueva marca con la que se quiere reforzar la proyección y potencialidad turística y cultural de la capital malagueña, que ofrece 37 museos y centros expositivos, entre ellos el Pompidou, el Museo Ruso, el CAC, el Picasso (MPM) y el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana.
La capital refuerza su proyección con 'Málaga, ciudad de museos'



En la presentación de esta marca han participado el alcalde, Francisco de la Torre; la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga, Javier González de Lara, así como más de 200 representantes del sector turístico y cultural.

El logotipo está inspirado en los trazos y formas abstractas y cubistas de Picasso. Representa seis de los museos más simbólicos, como son el cubo del Centre Pompidou, el CAC, el Museo de Málaga, el MPM y el edifico de Tabacalera, donde está el Museo Ruso y el Museo Automovilístico y de la Moda. De esta forma, se redefine el "skyline" museístico y cultural de la ciudad.

Se mantiene el mismo trazo original del logo "Málaga Ciudad Genial" pero con la letra inicial cambiada por la M que marca varias pinceladas con los colores de la marca turística de la ciudad: rojo (creatividad y empuje), verde (naturaleza y vida), azul (cielo y mar) y negro (la pasión del genio creador de la ciudad).

OFERTA "RICA Y COMPLETA"

El alcalde ha recordado que la oferta museística ha ido "creciendo en calidad y en cantidad" y ha considerado que esta marca será un complemento a otras potencialidades de la ciudad, como la gastronomía o la comercial, a otras actividades culturales, como el Festival de Cine; y también "complementará la fortaleza de la costa, en el sol y playa y en el golf".

"Se trata de hacer una oferta muy rica y completa a nivel global", ha indicado De la Torre, quien ha incidido en los datos de un reciente estudio, en el que se ve que hay "una relación muy clara y directa, de causa-efecto" entre la visita a los museos y las pernoctaciones de turistas. "Los datos nos aconsejan que esa realidad se convierta en marca", ha apuntado.

Ha destacado que Málaga se "ha consolidado como una capital en vanguardia que ha apostado por las expresiones artísticas como modelo para impulsar el conocimiento y la innovación, la educación y el emprendimiento cultural, y ha renovado las expectativas del sector turístico dotando a la ciudad de proyectos de gran trascendencia internacional".

Ibáñez, por su parte, ha asegurado que es una marca "que ha venido para quedarse" y para dar "un valor extraordinario no sólo a la oferta turística que ya tiene Málaga sino a valorizar el destino Andalucía". Además, ha asegurado que la oferta de museos de la capital malagueña es "de las más interesantes que existen en Europa, también en cuanto a concentración museística".

Por eso, también ha incidido en que "va a ser el complemento perfecto" a los segmentos de interior y sol y playa, donde "ya somos un destino internacional muy conocido y valorizado, con unos profesionales extraordinarios que han sabido reinventarse y hacer el destino pionero".

"El hecho de que los museos y la oferta cultural se incorporen, además de una manera tan atractiva y haga que sean vanguardia en el sur de Europa hará que sea mucho más rica la oferta, se pueda aumentar la estancia que eligen Málaga como destino y haya más actividad económica", ha manifestado en declaraciones a los periodistas.

En su intervención, ha recordado que este segmento está creciendo a un ritmo incluso superior a la media del sector en general y que la comunidad recibe casi siete millones de turistas anuales atraídos por esta oferta, lo que supone casi un 30 por ciento del total de viajeros del destino. Ha afirmado que durante 2017 está prevista la realización de unas 150 acciones de marketing y "branding" dirigidas a la proyección de este segmento.

La representante de la Junta ha manifestado que Málaga ha incorporado a su oferta "dos importantes elementos que la cualifican y especializan", como son una red museística "de excelencia" y un "crisol de numerosas vanguardias".

"Nos encontramos ante una receta que cuenta con todos los ingredientes para cosechar importantes éxitos a corto plazo", ha asegurado, apostando por buscar alianzas y sinergias "más allá de la Málaga metropolitana, con otros atractivos de la provincia como la Costa del Sol o El Caminito del Rey". También ha hecho un llamamiento a los actores de la industria turística andaluza para "trabajar juntos en mejorar la competitividad del destino".

Por su parte, González de Lara ha incidido en que según dicho estudio y los datos que manejan "la actividad museística vinculada al turismo está generando más de 450 millones de euros anuales, así como 6.000 empleos directos e indirectos vinculados sólo a esa oferta". Ha apuntado que aunque es difícil cuantificarlo, serían cerca de 850.000 visitantes a los museos al año.

"Pero tenemos que ir a más y que la oferta de Málaga mejore en calidad, en mayor especialización y sirva para un factor básico para los empresarios, como es romper la estacionalidad, que es el gran caballo de batalla en los últimos años y que nos ha perjudicado tantísimo a la industria turística", ha manifestado el representante de los empresarios andaluces.

No obstante, ha asegurado que "hay futuro y proyección" y ha incidido en la importancia de la cooperación entre administraciones, ya que "el turismo es la industria de la paz y genera alianzas, concordia y sintonía en todos los agentes que operan".

También ha señalado la importancia de que se haya planificado y ha subrayado "cómo Málaga se ha transformado y ha sido capaz en los últimos 15 o 20 años de ser una ciudad distinta, con una oferta cultural sólida y bastante bien cohesionada desde el punto de vista artístico y monumental".

EXPERTOS EN CULTURA

La presentación de la marca, celebrada en el Gran Hotel Miramar, ha contado con la presencia de más de 200 representantes turísticos y culturales de la provincia, especialmente directores de museos, agentes de viajes, hoteleros y expertos culturales.

Previamente, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado el director del CAC, Fernando Francés; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos, José María Luna; el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero; la directora del Museo de Málaga, María Morente, y el director de El Caminante, Manuel Mateo.

Así, Luna ha destacado el impacto de la oferta cultural en el desarrollo económico de la ciudad, abogando por que sea "una apuesta decidida a largo". Por su parte, Francés ha indicado que Málaga "ha ido a cubrir un nicho vacante en el sur de Europa", siendo uno de los destinos más dinámicos en esa zona, instando a sumar en un futuro la música.

Lebrero ha incidido en que "Pablo Picasso vende, por lo que es un patrimonio a cuidar", pero también ha subrayado su papel de "referente identitario" y el valor "simbólico". Morente, por su parte, ha señalado la "buena" acogida del Museo de Málaga desde su apertura, con más de 100.000 visitas.

El estudio de la oferta y la demanda de los museos que ha realizado la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol destaca que la ciudad registra 81,4 visitas a los museos por cada 100 pernoctaciones, por delante de Valencia (55,5), Madrid (51), Barcelona (33,4) y Sevilla (21,2).

Del análisis de carga turística --relación del número de pernoctaciones y entradas museísticas-- destaca que cinco de los diez primeros museos de España son malagueños. En cuanto al índice de carga residencial, la ciudad se posiciona en segundo lugar, con 321 visitas museísticas por cada 100 habitantes, sólo superada por Barcelona --por el efecto del museo del FC Barcelona--.

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21