• Turismo andaluz Junio 900x90

Málaga 21.es

Lunes 21 / 08 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
DESPEJADO y 25 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Diariocritico.com

PSOE y Podemos piden al PNV que permita la comparecencia de Rajoy en el Congreso por el caso Gürtel

Europa Press 2017-08-12 12:54:55

comentarios

Puente le aconseja no ser "cicatero" por motivos económicos y Echenique cuestiona que apoyen al partido de una España "apolillada"
PSOE y Podemos piden al PNV que permita la comparecencia de Rajoy en el Congreso por el caso Gürtel

Mariano Rajoy, en su escaño

Puente le aconseja no ser "cicatero" por motivos económicos y Echenique cuestiona que apoyen al partido de una España "apolillada"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Podemos han pedido al PNV que apoye la petición de comparecencia que han registrado para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones en el Congreso por la financiación del PP, tras su comparecencia en el juicio de la Gürtel; una solicitud que se debatirá en la Diputación Permanente del próximo 24 de agosto.

En sendas entrevistas con Europa Press, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde Valladolid, Oscar Puente, por un lado, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por otro, han realizado este llamamiento, ya que los votos de los nacionalistas vascos pueden ser claves para que esta iniciativa salga adelante.

En concreto, Puente ha pedido al PNV que abandone planteamientos "cicateros" y apueste por pensar "más en conjunto" de cara a la votación el día 24 de agosto de la Diputación Permanente. "El PNV no tiene nada que perder, salvo que solamente tenga las miras puestas en los réditos económicos que le dan los acuerdos presupuestarios con el PP", ha asegurado.

"Es un planteamiento muy cicatero, el PNV tendría que pensar más en conjunto y ser un partido que vaya más allá de la obtención de resultados económicos", ha subrayado el regidor vallisoletano.

Y ha cargado contra el partido jeltzale por, a su juicio, tener un marcado "discurso contra el PP" y luego "a cambio de determinadas aportaciones económicas" suavice su oposición a los "populares". Puente ha argumentado que las negociaciones entre el Gobierno central y la Lehendakaritza, que han llevado a la aprobación de los presupuestos o a la negociación beneficiosa del Cupo Vasco, no pueden hacer que "se olvide" que el PP tiene que dar "muchas explicaciones" sobre "cuestiones centrales en una democracia" como la limpieza, la ética o la transparencia

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE ha afirmado desconocer si su partido está manteniendo conversaciones con el PNV para lograr su voto positivo en la Diputación Permanente. La comparecencia de Rajoy fue solicitada por el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y por ERC y el PDeCAT por otro, en ambos casos tras la declaración del presidente del PP como testigo en el juicio de la trama Gürtel que se desarrolla en la Audiencia Nacional.

"TENDRÍA QUE TENER UN PROBLEMA IDEOLÓGICO POR PACTAR CON EL PP"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido al PNV que "reflexione", no sólo sobre esta petición de comparecencia de Rajoy sino sobre el apoyo que le ha brindado para sacar adelante tanto los Presupuestos como el techo de gasto.

"Creo que el PNV tendría que reflexionar sobre estar manteniendo a un partido que no solamente es enormemente corrupto y defiende políticas muy lesivas para nuestro país, sino que tiene una idea apolillada, poco real y plana de España", ha apuntado el dirigente "morado". "El PNV tendría que tener algún problema ideológico para colaborar con un partido así", ha enfatizado.

Según Echenique, el saber si el apoyo del PNV a las cuentas del Gobierno fue "puntual" o "tiene voluntad de ser acuerdo de legislatura" es "una de las incógnitas" que centrarán el próximo curso. "Cómo tenga el PP atados esos cinco escaños determinará muchas votaciones", ha augurado.

Asimismo, el responsable de Organización de Podemos ha aprovechado para criticar la "vergüenza internacional" que ha supuesto para España la comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional. Además, ha avisado que "nadie se cree que no supiera nada".

"El Código Penal dice que no se puede mentir en sede judicial. Habría que ver si no se aplica en este caso", ha apostillado, para insistir en que la "vergüenza" que ha hecho pasar Rajoy a España "es todo lo contrario de estar en buena forma" para presentarse a unas nuevas elecciones, "aunque sea un señor gallego que hace chistes con mucha sorna".

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21