• Turismo andaluz Junio 900x90

Málaga 21.es

Viernes 22 / 09 / 2017
TRANSLATE TO :

ENGLISH
DEUTSCH
FRANÇAIS
РУССКИЙ

El tiempo en Málaga es
PARC. NUBLADO y 23 º C

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Opinión

Palabras que incendian

Salvo Tierra 2017-07-11 10:46:00

comentarios

Cada año nos venden decenas de bodas y partidos del siglo, como también cada año nos auguran un mes o una estación caliente. Nos sobreviene un irremediable otoño con altas temperaturas políticas que tendrá como epicentro la cuestión catalana.

Los extremos climáticos de este prematuro verano parecen aderezar la ligereza de unas lenguas que contravienen el viejo adagio que nos recuerda lo conveniente que resulta el silencio como acto de templanza. Parece obvio a estas alturas que las provocaciones cruzadas de los gobiernos español y catalán solo son cortinas de humo para tapar los casos de corrupción de convergentes y populares.

Además, el enfrentamiento territorial les ha beneficiado electoralmente mientras abrazaban a sus banderas. Sin embargo en el caso catalán los convergentes midieron tan mal, que el usufructuario del conflicto ha sido la esquera republicana. La estrategia ha sido de manual, primero desgastando a un partido socialista que no supo liderar tan nefasto tripartito, y ahora sosteniendo irónicamente junto a los anticapitalistas a un Puigdemont tan consciente del profundo precipicio al que se precipita que ya ha anunciado su retirada. Las voces de los populares no dejan de sorprendernos cuando en vez del diálogo nos sitúan a los ciudadanos en una posición inquietante.

La estrategia es tan vieja como la propia política, la mejor manera de gobernar es sembrando el miedo. Citar en este momento el artículo 155 de la Constitución o el papel de las fuerzas armadas en la defensa de la integridad territorial es más que una provocación. El viejo refrán nos recuerda que dos no pelean si uno no quiere, uno ha tomado un camino sin retorno y el otro en vez de buscar el deseado diálogo lo que hace es avivar la llama de la confrontación. El patriotismo, que como bien decía Oscar Wilde es la virtud de los depravados,  está elevando un muro en donde los contendientes ni siquiera se ven ni se oyen.

Y aquí, mientras tanto, los ciudadanos contemplan un espectáculo turbador ante el incierto futuro, imaginando cada vez más preocupados el peor de los escenarios. Mientras, es de suponer, que allí las amenazas deben estar sembrando la duda, pero posiblemente también la semilla de una rebeldía insumisa que puede germinar de manera adversa. Los analistas se afanan en desmenuzar gestos y discursos, pero se sienten imposibilitados de descifrar que ocurrirá después. Caliente, muy caliente se aproxima octubre, y cada vez las palabras queman más que los hechos.

 

 

LISTADO DE COMENTARIOS

        

OPINA:

noticias21.es | CGC SL | info@noticias21.es

Aviso legal | Somos noticias21